martes, 20 de noviembre de 2012

Objetivos: ¿Cuál me compro? (I): OJO DE PEZ

¡Buenas!

No, hoy no voy a hablaros de más aplicaciones para android, aunque gracias a eso tuve más visitas de las que había tenido desde la creación del blog. Vamos a hablar de objetivos de cámaras. En concreto de los tipos de objetivos que podemos acoplar a nuestra réflex. Si seguís leyendo los próximos posts, sabréis cuál es vuestro objetivo ideal, el que no tenéis y necesitáis a raíz de haber leído estas líneas, y que antes no sabíais que existía y tras haberlo conocido no concebís la fotografía sin él.

Sí, en los próximos posts. Pensaba soltaros todo el rollo en un solo post, pero creo que si lo divido puede ser más legible y menos traumático para todos (sobre todo para vosotros que lo sufrís, demasiada información para un solo día).


LO PRIMERO: ¿TENGO QUE COMPRARME UN OBJETIVO?

Está muy bien eso de tener dinero para gastar en un objetivo nuevo. Pero os preguntaréis:

"¿Realmente me hace falta gastar ese pastizal en el objetivo? Ya me gasté una leña en la cámara réflex tras ver el uso que le iba a dar y hacerte caso en lo que pusiste en tu post sobre qué cámara comprar".

Es una buena pregunta. Y, al igual que en aquella ocasión, la respuesta es: depende del uso que le vayas a dar.

Voy a empezar a hablaros sobre los tipos de objetivos, ya que hay varias opciones en las que podemos realizar inversión, y en función de nuestras necesidades tendremos que tirar más para un lado o para otro. Hoy os hablaré de los objetivos tipo ojo de pez (fisheye), tan solo dadle al enlace y entraremos en materia.
OBJETIVO OJO DE PEZ (FISHEYE)

Son objetivos que basan su atractivo en la distorsión que generan sobre la imagen que fotografían, debido a que la lente es muy curva, y puede realizar tomas de escenas de 180º o incluso más. Sí, más de 180º, es decir, de cosas que tenemos detrás de nosotros.

Si no os imagináis cómo es una fotografía con un objetivo de este tipo, tan solo tenéis que echarle un ojo a la mirilla de vuestra casa. Seguramente veréis que la imagen es circular y se ve casi todo el rellano por ese agujero tan pequeño.

Hay dos tipos de objetivos ojo de pez. Por una parte los circulares, y por la otra los no circulares. 

Los ojos de pez circulares consiguen imágenes de hasta 220 grados, son muy extremos normalmente. La contra, es que la imagen aparece en forma de círculo, rodeada de un "marco" negro alrededor. Eso es debido a que la cámara no es capaz de captar luz de toda la escena en el tiempo en que hacemos la foto, por eso sólo capta la zona central.

Los ojos de pez no circulares también distorsionan la imagen, aunque en menor medida normalmente, nunca superando los 180º, debido a que se acercan un poco más a objetivos angulares (hablaremos después de ellos). Aún así, sigue siendo un efecto atractivo, aunque se quede entre 107 y 120º.

Aquí os dejo un ejemplo, sacado de la wikipedia, donde os explica el efecto de la foto circular, llamado viñeteo (vignetting), y cómo queda sin dicho efecto. Además os dejo también un ejemplo de fotografía con ojo de pez de la torre Eiffel. Los que hayáis estado allí y hayáis intentado hacer una foto comprenderéis al instante lo útil que pueden ser estos objetivos para ese tipo de situaciones.

Fotografía con viñeteo

Fotografía sin viñeteo

Torre Eiffel tomada con objetivo Ojo de Pez
Ámbito de uso: Este tipo de objetivos se utiliza para fotografías como la anterior, para darle a la fotografía un toque de surrealismo dentro de la imagen real que estamos fotografiando. Es útil para salir de la rutina fotográficamente. Tomar una escena que ves siempre igual, desde un punto de vista distinto.  También son objetivos muy utilizados por fotógrafos profesionales para realizar fotografías en las iglesias, sobre todo en la toma general para que se vea toda la iglesia, invitados, novios, suelo y techo.
Ventajas: Si te gustan las fotos creativas con deformación de formas, es tu objetivo. Son, además, objetivos luminosos, y no importa mucho que tengan o no motor de enfoque, ya que su distancia focal es muy corta, por lo que es muy fácil enfocar en manual (una forma de ahorrar, ya que sin motor de enfoque resultan más económicos...).

Desventajas: Para fotografías normales de retratos, paisajes, objetos, etc, no son objetivos válidos. Mucho menos para fotografía urbana en la que queramos cierto realismo.

Precios: Son, por regla general, objetivos bastante caros, a pesar de ser bastante simples en su construcción, debido sobre todo a la baja demanda. Uno de la marca de tu cámara puede rondar los 800 euros, y uno más económico de segundas marcas puede estar desde 250-300 euros, tal vez algo elevado si no le vas a dar un uso habitual. También hay opciones como adaptadores para que tu objetivo normal cree efecto ojo de pez, que puedes tenerlas por unos 50-100 euros, pero no es lo mismo que un objetivo en sí mismo, ni consigue los 180º. Además, ese efecto lo puedes hacer después con photoshop sin mayores problemas... Aquí un ejemplo de objetivos ojos de pez:

Objetivo ojo de pez nikon

Conversor de objetivo normal a ojo de pez

Conclusiones: En mi opinión, es un objetivo con el que te puedes divertir mucho, pero no lo compraría como primera opción, a menos que te encante el efecto que se genera con sus tomas, y pienses utilizarlo bastante. Considero que hay otros tipos de objetivos más prioritarios que el ojo de pez, sobre todo si acabas de comprarte la cámara, y todavía no has sacado provecho totalmente a tu objetivo inicial.

Si estáis ya mirando vuestro regalo de navidades y queréis consejo o comparativa sobre un objetivo u otro no dudéis en preguntarme lo que no tengáis claro. En fotografía, a veces (casi siempre) pagar más significa mejor calidad, pero, ¿para qué comprarme un coche que puede ir a 315 km/h si el límite establecido está en 120?

Un saludo!

19 comentarios:

  1. Hola David!
    Primero felicidades por tu blog, es de gran ayuda.
    Quería preguntarte una cosa, me gusta mucho el objetivo ojo de pez, pero ahora mismo no puedo comprarme uno, estaba pensando en un adaptador, pero no se si merece la pena o no, ¿que calidad sacan?

    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues antes que un adaptador intentaría compraría un objetivo de esos chinos, que lo puedes tener por unos 250 euros (menos que los 800-1000 que te piden los de la marca canon). Además, si tienes suerte, igual lo consigues de segunda mano, y sabes que esos objetivos no los habrá usado mucho la persona que los venda, ya que no son de uso normal para fotografía.

    Al no ser objetivos "necesarios", puedes dedicar algo de tiempo a ahorrar para conseguir uno de esos, ya que te dará mejor resultado que los adaptadores (que por otro lado, un adaptador "decente" ya cuesta unos 80 euros, y por lo que he visto en compañeros que los han usado, se pierde bastante nitidez).


    Para tu canon he mirado el samyang 8mm como objetivo, tiene buena pinta. Te paso una review en inglés con fotos de ejemplo.

    http://www.ephotozine.com/article/samyang-8mm-t3-8-asph-if-mc-fisheye-cs-vdslr-review-19835

    Ronda los 250-300 nuevo, dependiendo de donde lo mires.

    Como adaptador decente he visto este, que según pone también incluye adaptador para hacer macro fotografías.

    http://www.digitaltoyshop.com/Lente_Ojo_de_Pez_Canon_EOS_1100D_t2346_5904_2

    Si sigues pensando en adaptador, antes de comprarlo te recomendaría que fueras a una tienda especializada con tu cámara y vieses tú misma si la calidad que saca te es suficiente.

    Espero haberte aclarado algo en lugar de liarte más. Cualquier duda aquí estoy!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Si me has sido de gran ayuda, muchas gracias, me lo pensaré tranquilamente.

    http://photoanabel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Estoy haciendo un estudio de cómo afecta la cobertura vegetal en un bosque a la supervivencia de las poblaciones de lagartijas. Para ello, quiero hacer unas fotografías que un software informático analizará para decirme cuanto espacio está ocupado por las ramas, cuánta radiación solar incide en el suelo, el tiempo que está ese punto al sol, etc.
    Las necesidades del programa son tener imágenes circulares de ojo de pez con una longitud focal corta (< 8 mm), FOV 180º y una distorsión de la proyección conocida.
    Es decir, una foto como esta:
    http://www.sylva.org.uk/oneoak/wordpress/wp-content/uploads/2009/09/OneOak_canopy2_web.jpg
    Para ello, dispongo de una Nikon D90, o si no una Canon 450D, y también me valdría emplear una analógica, Nikon F80.
    Mi problema es que tengo un reducido presupuesto y según tengo entendido los ojo de pez más económicos, como los Pelleng, no me darían la imagen que necesito. No se si me podrías recomendar algún objetivo...
    Muchas gracias por la respuesta…
    Gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Gloria,

      He estado revisando, y en principio, sobre las cámaras que me comentas creo que la mejor oferta la podrás encontrar en objetivos de ojo de pez para tu cámara analógica. Depende de lo reducido de tu presupuesto, pero para analógicas, al estar la gente migrando a digital cada vez más, es posible encontrar mejores chollos.

      Otra opción, si es para un uso puntual, sería alquilar un ojo de pez bueno para usarlo cuando lo necesites. No son caros en alquiler, si es para algo puntual y que no vas a usar muy de seguido, y puede ser una buena opción y más económica que hacerte con un objetivo que luego no vayas a utilizar.

      Disculpa la tardanza, estuve un tiempo desconectado, espero haber llegado a tiempo... :)

      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola, me gustaría saber si una foto tomada con el efecto pez, por accidente, se puede volver a una toma normal luego en el PC. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede corregir con programas de edición, como photoshop por ejemplo. No creo que quede perfecta, pero sí podría "dar el pego", o al menos suavizar bastante el efecto para que no se notara tanto.

      En Photoshop CS6 lo tenéis en filtro -> Ángulo ancho adaptable. Ahí seleccionamos objetivo ojo de pez, o trazando una línea curva que debiera ser recta, diciéndoselo con botón derecho del ratón tras trazar la línea con el botón izquierdo.

      No quedará perfecto, ya que corregir esto implicará perder algún trozo de la imagen en los bordes más acentuados, pero es muy útil si es una foto que ya no podemos rehacer de ninguna forma, que sería la mejor opción siempre que fuera posible y no conllevara un desembolso económico que no compense.

      Eliminar
  6. hola buenas tarde David muy bueno el blog felicitaciones me fue de mucha ayuda gracias

    ResponderEliminar
  7. hola buenas tarde David muy bueno el blog felicitaciones me fue de mucha ayuda gracias

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post david. Yo quiero hacer fotografías en 360º, y por ello necesito que la foto abarque cuanto más mejor, ya que así necesitaré muchas menos fotos para realizar el 360º.

    El caso es que tampoco quería gastarme otros 250-300e, y me pregunto si con el conversor serviría. Realmente no voy a usar la foto entera, porque como ya sabrás cada foto se recorta y se une con la siguiente, por lo que el extremo no me importa mucho, lo que me importa es abarcar más que con el objetivo 28-55, para hacer el 360º en menos fotos, ya que actualmente me son necesarias unas 36 fotos, y tan siquiera hago 360*360, ya que no saco todo el suelo ni todo el cielo.

    ¿Qué piensas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jaime,

      Asumiendo que intentas hacer fotos 360º realistas (sin deformar el espacio que fotografías), el problema es que cuanto más ojo de pez haces la foto, menos espacio te va a servir debido a la deformación que se va a producir, teniendo por tanto menos espacio útil... No sé hasta qué punto te puede compensar usar un angular más abierto. Como te digo, depende de si quieres hacer una imagen "realista" sin deformación alguna o no.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Muchas gracias por tu respuesta. Sí, quiero que sean lo más realista posible...¿Que usarías tu para hacer 360? He visto vídeos que con ojo de pez hacen 4 fotos para cada lado...una del cielo y otra del suelo y acaban..mientras que yo con mi objetivo convencional necesito unas 36 jeje

    ResponderEliminar
  10. Mira lo que he encontrado. Dónde està el truco??

    http://www.amazon.es/Objetivo-Opteka-Professional-Fisheye-Digitales/dp/B001LZQGJM/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1389267166&sr=8-2&keywords=ojo+de+pez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El truco es que es para trabajo en manual al 100%, tanto enfoque como detección de luz y demás. Y supongo que no será de una calidad demasiado elevada en fabricación ni el cristal en sí... Pero bueno, todo es probarlo supongo. jejeje

      Eliminar
    2. He comprado justo ese para probar :))), ya os comento cuando llegue para hacer alguna prueba.

      Eliminar
    3. Por cierto, gracias Josep, y gracias David ;).

      Eliminar
  11. Ya lo he recibido....pero no me salen los 360 con el ojo de pez...quizás lo esté haciendo mal...no sé, pero no me une bien las fotos.

    ResponderEliminar
  12. Al final hice pruebas con trípode y los resultados han sido muy buenos :). Se pueden hacer cosas muy chulas con ese adaptador para el precio que tiene.

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy nueva en esto de camaras y fotografias, adquiri una canon powershot sx170 is y tiene una pcion efecto ojo de pez, quiero saber si es lo mismo que estas explicando en el blog o es solo un efecti de imitacion o por el estilo?, gracias y excelente blog

    ResponderEliminar