jueves, 13 de diciembre de 2012

Objetivos: ¿Cuál me compro? (IV): MACRO

Hoy toca uno de mis objetivos favoritos, al menos a nivel de utilidad personal que se le puede dar. Hablaremos del objetivo macro, para hacer fotografías con mucho detalle a objetos pequeños, sacando así más textura y volumen a los objetos que estemos fotografiando, y haciendo que parezcan gigantes, a pesar de que en realidad puedan ser muy pequeños.
¿OBJETIVO MACRO? ¿QUÉ ES ESO?

Para hablar de este tipo de objetivos, lo primero que debo decir es que un objetivo macro no es más que un objetivo "normal", pero que nos permite enfocar de forma muy precisa objetos más pequeños para poder hacer una toma principal a partir de ellos.

CARACTERÍSTICAS

Las características de un objetivo macro son básicamente las mismas que las que ya vimos el otro día en los teleobjetivos, pero su estructura es diferente, para permitirnos hacer fotografías con un factor de ampliación para objetos cercanos bastante más elevado que los teleobjetivos normales.

Y qué es eso del factor de ampliación? Pues básicamente, si tienes, digamos, una moneda, que mide 1 cm de diámetro, con un objetivo macro podrías hacer esa fotografía a una escala mayor a la real, es decir, 2 cm, 4 cm, etc. El factor de ampliación no nos da la calidad del objetivo, y siempre dependerá de lo que busquemos hacer. No es lo mismo fotografiar esa moneda para que salga perfecta en nuestra colección, que intentar sacar nuestro reflejo de los ojos de una abeja que no está mirando.

Una característica similar a la de los teleobjetivos pero más acentuada es su corta profundidad de campo. Y en este caso, cuando digo corta, me refiero a mínima, del orden de hasta 3-4 centímetros en ocasiones. Y es que este objetivo enfoca genial los objetos enfocados, pero desenfoca de forma brutal el resto de la escena.

USOS DE LA MACROFOTOGRAFÍA

La macrofotografía está claramente enfocada a usos muy concretos, como los siguientes:

1. Fotografía de insectos y naturaleza: dado su pequeño tamaño, para poder sacarlos con mucho detalle, o sacar incluso sólo partes del insecto (en este caso, y si se supera la escala 1:10, en lugar de macrofotografía, pasaría a llamarse microfotografía, que es lo mismo pero sacando mucho detalle de objetos mucho más pequeños). Os dejo algunos ejemplos realizados con mi objetivo macro, en este caso un 90mm.

Abeja en día soleado, sino hubiera sido difícil sacarla
Mariposa posada en flor. Observad el desenfoque!

Mariquita posada en mi silla. Fijaos en el aumento
Tronco de árbol, con mucho detalle

Adicionalmente, para ver fotografías increíbles sobre este tema, tomadas por profesionales del sector, os dejo este link. Así de espectaculares pueden llegar a ser este tipo de fotografías.

2. Coleccionismo y objetos pequeños: Aplicable a fotografía de monedas, joyas, etc. Nos puede servir para sacar todo el detalle de ese diamante, esos pendientes, esa moneda que quieres vender o simplemente guardarla para tu colección, etc. En definitiva, todos esos objetos pequeños que queremos sacar con mucho detalle. Os pongo algunos ejemplos al respecto para que lo veáis aquí.

Foto tomada para catálogo de conocida marca
Observad las piedras en el zapato derecho
Muñeco lego, comparado con texto de revista
Pelo de un peluche que había por casa

Si queréis un uso aplicado a un ámbito profesional, podéis pasaros por la web de un amigo joyero, del que me consta que hace él mismo las fotografías que publica de sus productos utilizando un objetivo macro, por lo que os podéis hacer una idea de un caso práctico de este tipo de fotografía. La web la tenéis aquí.

3. Retratos: Sí, como todo teleobjetivo, nos puede servir para hacer retratos, siempre que no nos pasemos de distancia focal. Nos desenfoca el fondo muchísimo, por lo que tendríamos el bokeh (desenfoque del fondo, dejando al objeto enfocado) mucho más fácilmente que con un teleobjetivo normal sin opción macro. De esto no os dejo ejemplos, ya que sería similar al conseguido con teleobjetivos.

HERRAMIENTAS PARA MACROFOTOGRAFÍA

Las herramientas profesionales y caseras para poder hacer macrofotografía daría para escribir libros enteros, así que me centraré tan solo en explicaros las distintas opciones que tenemos para aplicar esta funcionalidad a nuestra cámara. Básicamente tenemos 4 posibilidades para hacer macrofotografía:

1. Objetivo macro: Obviamente, si nos lo podemos permitir económicamente, lo mejor que podemos hacer es comprarnos un objetivo macro para nuestras macrofotografías. Así nos olvidamos de accesorios adicionales y restricciones, pérdidas de calidad etc, ya que son objetivos especialmente diseñados para poder hacer fotografías macro, acercándonos al objeto bastante más que con un teleobjetivo normal. Si aún así necesitáramos acercarnos más aún, podríamos ponerle un anillo o lente de aproximación. 

¿Lo malo? Por supuesto, el precio. Es la opción más cara, que puede rondar desde 300 o más euros, dependiendo de la marca y de la distancia focal. Además, nos compramos un objetivo macro de un tamaño concreto, al igual que un teleobjetivo. Nos tenemos que adaptar a ese tamaño, ya que no vamos a comprarnos 8 objetivos macro diferentes, por dinero y por espacio.

2. Lentes de aproximación: La idea de estas lentes es básicamente ampliar lo que nuestro objetivo está viendo. Tienen un factor de multiplicación que varía según la lente utilizada, pero que no suele ser muy elevado, ya que empeora la calidad final de la toma, reduciendo su contraste y pudiendo distorsionar la imagen. No es la opción más utilizada, ni mucho menos, y a nivel profesional quedaría descartado.

3. Anillos de extensión: Son una especie de tubo que se añade a nuestro objetivo y lo ponemos en la cámara. Es decir, en este caso, lo que conectamos a la cámara es el tubo, y luego al tubo conectamos el objetivo. Aquí podemos tener distintas calidades, pero los más famosos y una de las mejores calidades que podemos comprar en este tipo de producto son los "Kenko". 

Obviamente, el precio es mucho mayor en los Kenko que comprando unos tubos de los chinos (hablamos de unos 200 euros en tiendas contra unos 15 euros que pueden costar los chinos), pero tras haber realizado pruebas varias y haber leído al respecto, concluyo que los kenko nos facilitan la vida a medio plazo, y es algo que dura para siempre, así que no veo descabellado hacer una inversión en ese producto. Los tubos de los chinos tienen, además, bastante problemas que los Kenko no. Os lo explicaría, pero me enseñaron una vez que si algo está bien hecho no merece la pena tocarlo, así que os dejo este link, donde podéis ver una comparativa entre tubos Kenko y unos tubos chinos. 

Cuantos más tubos usamos (son 3 tubos) más lejos tenemos el objetivo de la cámara, lo cual hace que la luminosidad disminuya, pero también nos permite aumentar mucho más el objeto que estemos fotografiando. Lo normal es que con uno o como mucho dos tubos sea más que suficiente.

4. Cámara compacta: Os preguntaréis qué papel juega una cámara compacta en la macrofotografía. Pues bien, juegan un papel importante, ya que permiten hacer una fotografía macro con hasta una ampliación 1:4 por un precio bastante bajo. Además, lo mejor que tiene es que puedes hacer la fotografía hasta a 1 cm del objeto a fotografiar, algo que con la reflex no se puede conseguir con el objetivo macro.

Sobre esta práctica, algunos fotógrafos no consideran el macro de las compactas como macro real, ya que simplemente estás acercándote al objeto para hacer la fotografía, aprovechando la ventaja que tienen estas sobre las reflex. En interiores, además, nos veremos casi forzados a utilizar flash, al tener el objetivo tan pequeño este tipo de cámara, y si el objeto es muy pequeño, tendremos que usar un flash acoplado que podamos mover para enfocar la luz hacia donde nos convenga.

CONCLUYENDO

Para finalizar, os resumo la moraleja de todo esto, y que es lo que os llevo diciendo desde el primer día en este blog: cuanto más dinero gastas, mejores herramientas de trabajo obtienes. Sólo tienes que ver si lo que buscas lo puedes obtener con más o menos presupuesto, y no gastar por gastar, si no es algo que vayas a utilizar. Y sobre todo practicar, que es lo que puede daros mejores resultados, aún por encima de la calidad de los materiales.

Yo personalmente me compré un objetivo macro, y estoy muy contento con él. Pero los Kenko son una muy buena opción, y sobre todo, más flexible y barata, siempre que la luminosidad no sea un problema para realizar las fotos (estás en estudio, o a plena luz del día, etc...). Eso sí, en lo que no me gastaría dinero en este caso es en lentes de aproximación, pero es algo personal, cuando las probé no me gustaron los resultados.

Espero haberos sido de ayuda a la hora de elegir vuestra opción para fotografía macro, o que la hayáis descartado porque no sea vuestro objetivo por el tipo de fotografías que se obtienen.



1 comentario:

  1. Te agradezco enormemente el trabajo que haces con este blog. Realizo fotos de las joyas que hago con mi cámara compacta. Dentro de poco tendré una canon 500D, y este blog me está ayudando a entender todos los conceptos desde cero.
    Espero poder sacar todo el partido a mi nueva cámara, sobretodo para hacer las fotos de mis piezas que tanto tengo que mejorar.
    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar