martes, 21 de mayo de 2013

FLICKR: EL FÉNIX RENACE DE SUS CENIZAS?

Bueno, ha llegado el momento. Sé que este blog es para aprender fotografía, pero parte del aprendizaje es saber dónde subimos nuestras imágenes realizadas. Y hoy ha pasado algo "grande" en el mundo de las webs para subir fotos, que considero que debe ser contado.

Llevaba mucho tiempo queriendo hacer una comparativa entre dos de los sitios que más me gustan para subir fotografías a internet. Uno es Flickr, y el otro 500px. En lugar de hacer dicha comparación de forma exhaustiva, me voy a dedicar de lleno a Flickr, ya que hoy es un buen día para ellos.




QUÉ ES FLICKR? O QUÉ ERA?

Francamente, Flickr,  hasta ayer mismo, me parecía (poniendo un símil con las redes sociales) como esa aplicación de mensajería tan antigua, el messenger, que la gente seguía usando pero que cada vez dejaban más de lado por la aparición de facebook, whatsapp y otras, que ofrecían lo mismo, en cualquier lugar y mucho más abiertas para todos, no sólo para su red de contactos cerrada.

Aplicando el ejemplo anterior, Flickr, era pionero en la creación de álbumes por todo tipo de fotógrafos, fueran profesionales o amateurs, y era un lugar donde te unías a grupos y compartías allí tus fotos para que la gente te las criticara, o simplemente las viera, para darte a conocer.

Para su tiempo estaba muy bien, ya que era una "especie" de facebook para fotógrafos, y las fotos que subías allí y los derechos sobre ellas seguían siendo tuyas (tendríais que revisar los permisos de muchos otros sitios y os sorprenderíais...).

Pero, como todo, si no te pones al día tu integridad y liderazgo puede correr peligro. Surgió una competencia brutal, 500px  que entre otras funcionalidades, te permitía subir fotos ilimitadas (Flickr admitía sólo 200 fotos, y si subías más, las primeras que habías subido se quedaban sin poderse ver a menos que contrataras la modalidad de pago), así como otras funcionalidades, de las que hablaré otro día. Lo más importante era el poder ver tantas fotos como subieras, y además, una web que transmitía "sentimiento fotográfico" (parece un álbum, con fotos de diferentes tamaños en función de los "me gusta" que daba la gente). Además, tenía un flujo de fotografías seleccionado por su propio equipo, y que eran francamente espectaculares desde el primer momento.

EL GRAN AVE FÉNIX RENACE DE SUS CENIZAS

Pues bien. Aunque bastante tiempo después de que mucha gente haya abandonado el barco, Flickr se ha renovado, pero renovado a lo bestia. Parte de estas mejoras (hablo de cuentas gratuitas  ahora me meteré con las cuentas de pago) son las siguientes:

Quitar el límite de sus 200 fotos visibles para cuentas gratuitas. Esto, en mi opinión, es lo más importante para atraer a todo tipo de usuarios en la web, sean amateur o profesionales (tal vez esto pueda molestar a los usuarios "pro", ya que puede hacer que la calidad media de las fotografías disminuya debido a esta posible migración a Flickr como "saco" para guardar fotos de smartphones y todo tipo de cámaras).

1 Tb de espacio de almacenamiento para imágenes. No sé cuánto lleváis en la fotografía, pero yo en 3 años usando una cámara réflex, sólo con las fotos en bruto aún no tengo ni la mitad de ese Tb ocupado. Eso significa que a poco que seleccionéis las fotos buenas para subirlas, tenéis un espacio virtualmente ilimitado de almacenamiento. La propia web de Flickr pone a vuestra disposición un medidor de megapíxels para que veáis vosotros mismos cuántas fotos podéis subir en función de vuestra cámara (en mi caso, con 13 megapixeles, me daba más de 200.000 fotografías, que como veréis es algo totalmente desorbitado.

Un remozado de su web desde los cimientos. Desde la foto de perfil, que ahora podrá ser más grande y de mayor calidad, hasta personalización de tu espacio dentro de Flickr  añadiendo una foto de inicio en la parte superior que te permita, desde tener una imagen personalizada por ti, hasta poner una especie de tarjeta de contacto para que puedan localizarte si lo enfocas más a lo profesional. Además, han aprendido de la competencia, y el visionado de las fotografías lo han enfocado más a un "modo 500px", mostrando fotografías más grandes, omitiendo las fechas de toma y demás en un primer momento, hasta que pinches en la fotografía, donde te aparecen todos los datos de ella, como siempre (no han eliminado los datos exif de las fotos, algo muy importante en mi opinión, para aprender cómo se ha hecho esa foto que tanto te ha gustado, etc).

TAMBIÉN EN SMARTPHONES

Esta renovación se ha realizado también a nivel móvil(iphone y android, de momento). Y es que han cambiado la aplicación totalmente, desde interfaz hasta posibilidades de visionado y velocidad de manejo de la aplicación. Le falta en mi opinión un poco para ser virtualmente perfecta (los menús se parecen a los de la app de facebook, pero al darle al botón de volver sale de la aplicación, lo cual confunde un poco al usuario al principio, pero nada serio).

EN RESUMEN...

En definitiva, y para mi opinión, de dejar de pagar por la cuenta pro de Flickr  voy a pasar a tener lo mismo que uso normalmente, pero más bonito y gratis! El único "pero" sería que a la versión gratuita le van a añadir publicidad. No puedo juzgar si será mucha o poca, y si estará bien o mal puesta, ya que actualmente sigo con mi cuenta "pro" y todavía me queda casi un año, así que aún tardaré en pasar a la gratis. Pero muy bien por darle esta nueva oportunidad a una "red social fotográfica" que siempre ha sido parte de muchos usuarios, y vistas las mejoras, creo que lo seguirá siendo por mucho tiempo de ahora en adelante.

Y YA QUE SE PONEN, ALGUNAS PROPUESTAS...

Como cosas que, en mi opinión, le faltan a la web pondría tan solo dos:

1. Buscador de fotos por parámetros exif, ya que, por ejemplo, si tengo un objetivo 35mm f1.8 me gustaría ver fotos realizadas con esos parámetros, algo que podría motivar a neófitos en la fotografía al ver fotos realizadas con su mismo objetivo. Lo mismo aplica para buscar por modelos de cámara, poder filtrar (o eliminar) fotos tomadas por dispositivos móviles, etc. Esto haría que los fotógrafos más exigentes, o los buscadores de fotos profesionales, tuvieran más fácil la búsqueda de este tipo de fotografías tomadas por cámaras réflex.

2. Permitir crear tu propio portfolio fotográfico, pudiéndolo unir a tu propio dominio, tal y como permite 500px, y que recientemente han mejorado de forma notable, para que si tienes dominio en diseño web puedas hacer "lo que quieras" para que quede exactamente a tu gusto, y teniendo el espacio de almacenamiento de la propia web, con lo que sólo deberías tener tu dominio comprado, sin necesidad de coger host también (en lugar de host puedes coger el modo awesome! de la web, versión de pago con diversas mejoras).

3. Esta opción la pongo porque 500px la permite. Es la venta de las propias fotografías realizadas. En Flick no existe dicha opción, y en principio no me parece mal. Pero si optaran por añadir los portfolios, igual que la competencia, no descartaría implementarlo al mismo tiempo, ya que le daría un toque extra de profesionalidad y le daría opción de ganar algo de dinero a los profesionales que exponen sus tomas.

4. Como último apunte, he leído algún sitio (fuera de la propia web de Flickr) donde indican que el límite mensual para subir fotografías es de 300 megas. Yo no lo he encontrado en ningún sitio en sus límites de la web ni en el FAQ explicando el modo gratuito. Me gustaría que, si alguien lo ha podido comprobar, me informe de si eso es correcto o no, aunque en principio no debería ser cierto, ya que no lo indican, ni como característica de la cuenta gratuita ni como mejora en la cuenta de pago.

Tenéis alguna opinión sobre la nueva web de Flickr? Alguna propuesta a parte de las que he dejado expuestas? Alguna solución a las que he propuesto yo? No dudéis en preguntarlo!

Si os interesa, os dejo unos links, algunos interesantes y uno de autobombo.

Novedades y límites de la cuenta gratuita de Flickr
Modelo actual de búsqueda en Flickr
Mi propia página de Flickr


Un saludo

1 comentario:

  1. Hola! Pues yo llevo un tiempo usando Flickr y con esta actualización para móviles se han cargado 2 cosas que a mí me venían de maravilla: Uno, poner etiquetas en las fotografías, muy útil para buscar fotos y dos, la posibilidad de añadir las fotos a los grupos de los que eres miembro, todo ello desde el teléfono. Me parecen dos fallos gravísimos.
    Un saludo y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar