jueves, 8 de noviembre de 2012

GUÍA DE SUPERVIVENCIA: FOTOGRAFÍA EN ANDROID

Buenas! Mi post hoy se va a basar en explicar algún que otro programa para realizar fotografías en dispositivos Android. Pero además, voy a comentaros algunas aplicaciones que os pueden servir para vuestro día a día como fotógrafos, haciendo uso de las posibilidades que los teléfonos de hoy día nos ofrecen.





¿QUÉ APLICACIÓN UTILIZO?

Aquí estamos en lo de siempre: Depende de lo que busque. ¿quiero una app simple que me permita hacer fotos rápidas con el móvil? ¿Busco una app que me deje la fotografía con la mejor calidad posible para luego tratarla desde el ordenador sin perder calidad?

Partiendo de la base de que una cámara de móvil no es una cámara réflex, y es el software el que tiene que hacer toda la faena, se pueden distinguir las aplicaciones entre las enfocadas a uso y manejo profesional a la hora de tomar la foto y/o a la hora de la postproducción (retoques, filtros, etc), o aplicaciones enfocadas al típico clic and share (hacer fotos para compartirlas en redes sociales sin más aspiración que compartir el momento actual, o con mínimos retoques).

Paso a detallaros mi "top ten" de estas aplicaciones, que os pueden servir, o no, en función de las ganas de tocar y retocar la fotografía original que hagáis con el móvil. No les voy a poner número, pues cada una tiene su función y todas son perfectamente válidas según lo que queramos hacer con nuestra foto.

INSTAGRAM



Cómo no empezar con esta app. Es una de las redes sociales fotográficas por excelencia. Inició su andadura en iphone, y actualmente también dispone de su versión Android para ampliar su alcance a casi todos los smartphones. Tienen además prevista su extensión a Windows phone para finales de año.

Esta aplicación, recientemente comprada por facebook (algo que ha criticado mucha gente, pero no entraré a hablar de ello), basa su éxito en su simplicidad. La idea es abrir la app, tomar fotografía, hacerle dos retoques básicos aplicándole un filtro de color, y tocando básicamente saturación y enfoque al gusto, y compartirla.

Su formato de foto es cuadrado, al estilo cámaras de medio formato. Eso es un problema cuando haces una foto normal con tu cámara en el móvil y quieres compartirla a Instagram, ya que te toca recortarla para que encaje en la medida. Pero ese formato le da personalidad, y hace que sepas cuándo una foto está subida con Instagram y cuándo no.

Esa red social permite hacer "likes" en las fotografías, comentarlas, poner etiquetas a lo #topics de Twitter para localizar las fotos, y cuenta con una ingente cantidad de usuarios. No es la mejor, pero fue la primera, y eso muchas veces es lo que lleva a una app a ganar la batalla. El resto son "Instagrams con algo más". Su mejor baza es su nombre y su comunidad, difícilmente equiparable por cualquier otra app actualmente ni a corto plazo.

Se puede descargar Instagram desde aquí.

PINTEREST



Al igual que Instagram, se trata de una red social fotográfica. En este caso existe versión de ordenador, por lo que podemos ver las fotos en formato grande para apreciar la calidad de las tomas que la gente sube.

No sé si es mi percepción, pero muchas de las fotos subidas a esta red parecen mucho más profesionales que las que se pueden encontrar en Instagram. Pero esa es mi percepción, no quiere decir que sea así para todos. Es posible que se deba a que, al existir versión de ordenador, la gente suba sus fotos desde su ordenador, en lugar de hacerlo desde el móvil directamente, de ahí que puedan pulirlas mucho más antes de hacerlas públicas. Otras apps que tienen su propia web para subir las fotos desde ordenador podrían ser Flickr o 500px. En este tipo de webs para subir fotos y sus diferentes características profundizaremos otro día, ya que es tan extenso ese tema que dará bastante que hablar.

Para descargarla la tenéis aquí.

PIXLR-O-MATIC

Como opción para combinar con Instagram o Pinterest, recomendaría esta aplicación, ya que permite modificar las fotos aplicando muchos más filtros, tipos de carrete para un color dominante u otro, y muchas más opciones que Instagram a la hora de aplicar efectos. Con ese programa retocaría las dominantes y efectos, y luego la subiría con Instagram, una vez hecha la foto retocada a nuestro modo. Si a veces veis fotos en Instagram que pensáis "y cómo han hecho eso?" es probable que no lo hayan hecho con Instagram, sino con cualquier otro programa, y sólo hayan usado Instagram para compartirla en la red. Esta aplicación sería una buena opción para tener un abanico mayor a la hora de añadir efectos.

Para descargarla puedes hacerlo desde aquí.




HDR CAMERA +

Para los fanáticos de fotografía HDR, aquí tenéis una de las mejores apps que he probado al respecto. Permite una personalización brutal de todos los parámetros a la hora de realizar una toma HDR, y la verdad es que funciona muy bien, por lo que he podido probar, y teniendo en cuenta que te realiza la toma en poco más de 1 segundo, comparado con el tiempo que pierdo en mi ordenador haciéndola yo a  mano... Claro, no hay comparación con una foto HDR de estudio, pero para salir del paso funciona bastante bien, a pesar de que el interfaz no es tan amigable como me gustaría. 

Si no sabéis lo que es HDR, en próximas entradas lo explicaré. Hay tantas cosas que comentar sobre fotografía y tan poco tiempo... Cualquier duda al respecto preguntadme!

Para bajar la aplicación podéis entrar aquí.

WORD CAM

Esta es una aplicación que, sin ser una maravilla, da un resultado bastante apañado. Su propósito es simple: Escribimos palabras que queramos, y luego elegimos una foto, y el programa nos transformará la foto que hemos elegido en una fotografía hecha sólo a base de repetir las palabras seleccionadas. Es un poco raro explicándolo, lo mejor es que veáis la foto de ejemplo que he puesto:



Para descargar la aplicación podéis hacerlo desde aquí.

CAMERA 360



Aplicación con muchísimos efectos disponibles. Al igual que pixlr-o-matic. Permite gran personalización de efectos una vez realizada la toma. Puedes elegir el efecto general, y una vez hecho, permite ajustar más ese efecto en función de varias opciones más (no opciones concretas, sino con nombres, como si fueran "subfiltros" una vez elegido el tipo de filtro que queremos).

No es una mala opción si lo que quieres es algo del estilo de pixlr-o-matic, de elegir un filtro y listo. Teóricamente tiene posibilidad de modificar parámetros como saturación, brillo, etc antes de tomar la foto, pero a mí no me deja con mi móvil, me dice que no es compatible. Si a vosotros os funciona entonces genial, es una buena opción.

Para descargar la aplicación la tienes aquí.

CÁMARA DE PAPEL

Esta es una aplicación que me encanta, ya que me transforma el mundo real en dibujos, y lo hace de forma fabulosa! Además, toda su interfaz es como si fuera un dibujo hecho a mano. Todos sus menús y botones son dibujos, y al hacer la foto, en tiempo real estás viendo el mundo a través de este conversor de vida real a dibujo animado.

Tiene muchísimas opciones de personalización, desde saturación, brillo y las típicas de retoque, hasta el grosor del trazo y otras aplicables a dibujos.

No es una aplicación para el día a día, pero sí para algún momento que quieras retratar, o mejor, dibujar.

Para descargar la aplicación pulsa aquí.


CYMERA

Había dicho que todos los programas que pongo aquí son válidos según para qué utilicemos la cámara del móvil. Bueno, pues personalmente, este programa es el que ha sustituido al programa de cámara general que lleva el móvil por defecto. Es una especie de cámara de móvil vitaminada, y aunque según sus propios autores, está especializada en retratos, yo la utilizo para todo tipo de fotografía que haga con el teléfono, por su facilidad de uso y sus extensas posibilidades antes y después de tomar la fotografía.

Para antes de tomar la foto, este programa nos permite elegir diferentes tipos de tomas, incluyendo tomas de acción, básicas, dobles, fotos de fotomatón (nos hará 4 fotografías y lo juntará todo como si fuera una), ojo de pez o efecto carrete.

Y una vez realizada la fotografía, Cymera nos da muchas opciones de personalización. Desde añadir efectos de fantasía como pelucas, gafas falsas, etc, hasta modificar los parámetros de brillo, contraste y saturación de forma independiente en la fotografía tomada. Algo muy interesante para gente que quiera tener todo controlado a su gusto en la fotografía, sin tener que estar atado a los efectos básicos que incluye cualquier programa y que siempre son iguales, sea la fotografía que sea.

Editado: No comenté que la máxima resolución de fotografías en Cymera es 1024x768. Si os importa el tamaño de foto para edición posterior en ordenador este no sería vuestro programa ideal. Si sólo buscáis inmortalizar el momento en el móvil y compartirlo en internet sí os serviría.

Tenéis Cymera para poder descargarlo aquí.

CÁMARA FV-5

Esta aplicación nos lleva nuestra cámara réflex al móvil. Nos da tal grado de personalización que nos permite elegir ISO (¿recordáis este parámetro?), velocidad lenta o rápida (nos permite elegir los segundos de apertura del obturador, (si eso os suena a chino pulsa aquí), compensación de exposición, tipo de medición de luz (matricial, puntual o combinado) y número f.

Pero lo mejor no es eso, sino que nos permite capturar fotografías en formato png, sin pérdidas por compresión, y que guarda información de la toma para poder procesarla después con un programa de edición de foto y que la toma no sufra tanto como al guardarla en el típico jpg.

Desde luego es una buena opción si os gusta retocar las fotografías hechas con el móvil más tarde en el ordenador. No tiene opción alguna de personalización una vez tomada la foto, ni filtros que le podamos añadir ni nada. Es para hacer fotos y ya está. Me debato muchas veces entre Cymera y Cámara FV-5, pero me quedo con Cymera porque para fotos buenas me llevo la réflex. Aún así, la tengo instalada por si algún día me hiciera falta y no la tuviera a mano, poder hacer las fotos con algo más de calidad y personalización de parámetros que lo que otros programas permiten a priori.

Para descargarla, podéis hacerlo de aquí.

CAMERA ZOOM FX

Buena aplicación para hacer fotografías con efectos bastante variados. Lo mejor que le veo a esta aplicación es que permite aplicar efectos antes de hacer la foto, por lo que vemos la pantalla conforme veremos la fotografía una vez tomada y aplicado el efecto que vamos a ponerle. De esta forma nos evitamos pruebas sin parar para saber si el efecto que estamos aplicando será bueno para este paisaje, o para el retrato que estamos haciendo.

Tiene además muchas posibilidades de personalización de la interfaz y comportamiento de la cámara, como el tiempo que tiene que estar quieta la cámara para sacar la foto, y muchas otras opciones para los que queráis tenerlo todo bajo control en cuanto a manejo y hacer fotos, pero no os importen los parámetros de las réflex, sino los parámetros de configuración de la propia cámara, para exprimir al máximo sus posibilidades sin perder el automatismo a la hora de que la propia cámara elija los parámetros que considere correctos para la toma.

La aplicación en cuestión la tenéis aquí.



COMO COMPLEMENTO A NUESTRA RÉFLEX

Nuestro móvil no tiene por qué ser sólo un mero objeto con el que hacer fotos. En ocasiones nos sirve para poder apoyar en él parte del trabajo que hacemos con la cámara réflex, y así poder realizar cálculos que mentalmente tal vez podrían costarnos más, como puede ser los metros que saldrá enfocada una foto que voy a hacer con unos parámetros, o qué velocidad tengo que poner si cambio el diafragma, o el ISO, o ambos... Incluso hay aplicaciones que transforman tu móvil en un disparador remoto, de forma que te puedes olvidar de llevarte un disparador conectado a la cámara, ya que con tu móvil tendrás todo lo que necesitas para manejarla!

DOF CALCULATOR

Aplicación básica para todo fotógrafo con su cámara réflex. En esta aplicación aparecen casi todos los objetivos y cámaras del mercado, y nos dice, en función de la apertura del diafragma y del zoom que tengamos puesto en ese objetivo, cuánta distancia saldrá enfocada en nuestra foto, habiendo elegido como objeto principal uno a X metros. Os paso un pantallazo con un ejemplo, en el que el sujeto está a medio metro, y he usado un diafragma f/11, y una distancia focal de 35mm. Abajo pone el resultado de forma visual y numérica, para que tengamos las medidas bien tomadas para evitar los desenfoques indeseados en nuestra toma.



El link de descarga lo tenéis aquí.

CAMERA EXPOSURE TIME

Este programa no es ni más ni menos que una calculadora que nos sacará una tabla de valores semejantes modificando los parámetros inicialmente introducidos. Vamos, algo similar a los ejercicios que vimos el otro día al final del post sobre el diafragma. Puede ser útil sobretodo para fotografía nocturna, en la que tengamos que mantener el obturador abierto mucho tiempo. Así podemos hacer transformaciones rápidas para ver tiempos de forma fácil sin tener que estar calculándolo mentalmente, con el riesgo de equivocarnos. Aquí una foto de la aplicación:




Para descargarla pulsa aquí.

AHORA EN SERIO, ¿QUÉ APLICACIÓN UTILIZO?

Si tras todo esto no sabes qué aplicación utilizar, eso es buena señal, porque habrá muchas que te habrán llamado la atención! Lo más importante es que las pruebes, durante un tiempo, ponte el reto de probarlas durante una semana, y luego cambiar, probar otra y ver qué pasa. Así verás lo que echas de menos de cada aplicación, y cuál es la que ves más completa para usarla en tu día a día, o según qué situación.

El próximo día seguimos con la fotografía réflex! Veremos los tipos de objetivos y qué curiosidades tiene cada uno de ellos.

Un saludo!

9 comentarios:

  1. ¡Buena dvd!. Muy ilustrativo... con ganas de probar unas cuantas que no conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, a fin de cuentas este post ha sido escrito por mí pero la idea de hacerlo fue tuya! xD

      Eliminar
  2. Muy buen post, hay más cantidad de las que pensaba. Yo uso MyTubo, que si bien la comunidad es principalmente asiática, tiene un abanico más amplio para hacer Share . Y sobretodo no es taaaan mainstream como Instagram xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le echaré un ojo a MyTubo, no lo conocía. Es bueno hablar de esto porque siempre se aprende algo! Gracias Manu

      Eliminar
  3. Anonadada me hallo xD Excelente artículo David, me sabe muy mal no haber pasado antes por aquí jaja, además eres de mi tierra si no leí mal :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! En tu blog y el mío nuestras temáticas son diferentes, pero en este post se han unido durante unas líneas. Gracias por leerme!

      Eliminar
    2. P.D: Sí, creo que somos de la misma tierra, ese autocine me suena... jajaja. Llevas tú sola todo el blog ese? Hablas de un montón de cosas distintas! Me lo pongo en favoritos para estar al día :)

      Eliminar
  4. Hola, si, es solamente mío, es más tengo varios más xD yo también puse en favoritos el tuyo :)

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me descubro ante semejante calidad narrativa en tan diversos ámbitos!

      Me tienes que decir el truco para que conviertas los días de 24 horas en 48, sino no veo el tiempo físico para conseguirlo!

      Eliminar