martes, 30 de octubre de 2012

ISO, ASA... En una palabra: Sensibilidad

Pensar en esta entrada me ha llevado más tiempo del que hubiera esperado, pero espero que pueda resolver todas vuestras dudas sobre este parámetro que nuestras cámaras nos ofrecen. Este parámetro además es configurable en cámaras tanto réflex como compactas, por lo que esto no se limita a los usuarios de grandes cámaras, sino también de las pequeñas, para que una vez conocido puedan sacarle todo el jugo a su cámara sea del tipo que sea.
UN POCO DE HISTORIA, ¿QUÉ ES EL ISO?

Os preguntaréis qué es el ISO, ya que es un parámetro de vuestra cámara que muchas veces viene puesto de forma automática por defecto, para que lo maneje la cámara. 

El estándar ASA (American Standard Asociation) fue un estándar de sensibilidad fotográfica creado para obtener una sensibilidad mayor o menor a la incidencia de la luz en la película fotográfica (el carrete). Es el precursor del ISO. Es más, el estándar ISO utiliza la misma escala que el ASA, y es el utilizado hoy día en todas partes, por lo que si el ASA no os suena de nada no os preocupéis, es normal.

AHORA EN SERIO, ¿QUÉ ES EL ISO?

Lo de la sensibilidad está muy bien para las películas de llorar, pero ¿qué es la sensibilidad en la fotografía? ¿Qué significa que sea más sensible a la luz? ¿Por qué hablas de carretes, que son de antes de que yo naciera?

Tranquilos, todo tiene su explicación, y viene ahora mismo. Empecemos por el principio.

Como ya hemos visto, la luz es lo que nos crea la fotografía. Y en función de la velocidad de obturación y de la apertura del diafragma, nos entra más o menos luz a la cámara. Hasta ahí todo correcto, no? Pues ahora llega el ISO. Imaginad que vuestra cámara es un aspirador de luz. Le hemos controlado la apertura de diafragma para que aspire luz por un agujero más grande o pequeño, y le hemos ajustado la velocidad para que "aspire" luz durante el tiempo que queramos nosotros que lo haga. 

Pues bien, si la cámara es el aspirador, el ISO sería una especie de "filtro" para ese aspirador. Cuanto mayor número ISO, más luz dejará pasar ese "filtro", y por tanto la fotografía nos saldrá más iluminada. Si recordáis al pintor que os puse de ejemplo en la entrada de velocidad de obturación, en este caso, el pintor dibujaría en función de la luz que le llega tras ese "filtro" llamado ISO, por tanto, cuanto más número ISO, más iluminación, por tanto permite hacer fotografías en situaciones de poca luz.

Todo parece muy bonito. Entonces, ¿Dónde está el truco?

Pues en el "filtro". El ISO no es gratis, tiene un precio, tanto económico como a la hora de utilizarlo para nuestras composiciones. Para asociarlo al ejemplo, mientras que el ISO mínimo nos permite una imagen perfecta acorde a los colores que ha captado la luz, cuando aumentamos el ISO, el filtro deja de ser tan efectivo, y puede tener errores a la hora de interpretar la luz que ha entrado.

Es como cuando miramos a través de una ventana. Siempre es más nítida la imagen que observamos cuando no hay ventana que cuando la hay. Pero en ocasiones no se puede abrir esa ventana, por lo que nos toca mirar sin poder abrirla. Con el ISO pasa lo mismo. Lo mejor es dejarlo siempre en su valor mínimo, pero si no podemos sacar la fotografía con unos parámetros óptimos de esa forma jugando con el diafragma y velocidad de obturación, entonces entra en juego el ISO.

ISO EN ANALÓGICO VS DIGITAL

Sí, en las cámaras analógicas también existía el ISO. Pero no estaba en las cámaras, sino en los carretes. Si os acercáis a una tienda de fotografía en la que aún vendan carretes, veréis que se pueden comprar de ISO 50, 100, 200, 400 etc. Esto a la hora de hacer las fotos había que tenerlo en cuenta, y cuando en la cámara analógica poníais un carrete de, por ejemplo, 400 ISO, había que configurarla para 400, porque sino la cámara nos daría valores engañosos y nos saldrían todas las fotos mal iluminadas a menos que supiéramos compensar eso. Se usaban diferentes carretes, además de por la iluminación, porque en analógico, el grano fino o grueso le daba un matiz diferente a la fotografía (sobretodo en blanco y negro). En fotografía analógica, el ISO alto creaba efectos muy bonitos en fotografía. Pero como veremos después, subir el ISO en fotografía digital crea efectos que no es que sean bonitos, sino que son inadmisibles para una fotografía de calidad...

En las cámaras digitales, tenemos el parámetro ISO integrado como el diafragma o la velocidad, por lo que si cambiamos el ISO la cámara nos ajustará los parámetros en función del ISO configurado.

Aquí es donde entra el tercer parámetro con el que jugaremos con nuestra cámara: El ISO. Por suerte, los que crearon ese parámetro pensaron en la gente que iba a utilizar las cámaras, y lo ajustaron de tal manera que un paso de ISO es "lo mismo", a nivel de luz en la escena, que abrir un paso de diafragma, o que bajar un paso la velocidad.

Por tanto, ya tenemos el siguiente parámetro con el que nos toca jugar con nuestra cámara para obtener la escena perfecta. Que hasta ahora no habéis podido hacer fotos por la tarde/noche porque os pedía una velocidad de 1/15 y la persona salía movida? No pasa nada! Si subimos dos pasos de ISO, podremos subir la velocidad dos pasos, 1/15 -> 1/30 -> 1/60, por lo que ahí ya podremos hacer la foto a la persona sin que salga movida! Os pongo la escala ISO, y con un ejemplo de velocidad y diafragma, para que veáis cómo variaría:

ISO 100    Velocidad 1/60      Diafragma f/8
ISO 200    Velocidad 1/125    Diafragma f/8  o  Velocidad 1/60    Diafragma f/11
ISO 400    Velocidad 1/250    Diafragma f/8  o  Velocidad 1/125  Diafragma f/11, etc...
ISO 800    Velocidad 1/500    Diafragma f/8  o  Velocidad 1/60    Diafragma f/22, etc...

... (Siempre se dobla de un paso al siguiente el número ISO)

Cuando pongo "etc" en la escala, es porque he puesto algún ejemplo, pero habría más opciones. Se puede cambiar sólo un parámetro (velocidad o diafragma), o cambiar los dos cuando son varios pasos de diferencia. Todo dependerá de lo que busquemos en la foto (congelados, movimientos...). 

Como ejercicio, podéis pensar otras opciones dentro de los parámetros iniciales que he puesto. Así sabréis si lo habéis entendido!

LA COMPARATIVA EN IMÁGENES

Si todavía estáis escépticos, y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, os voy a poner la demostración de lo que os he explicado con imágenes, para que veáis que a nivel de iluminación la fotografía queda perfecta, pero es en los detalles donde vienen los problemas...

Las fotografías las hice este fin de semana en un parque, y aproveché una fuente para que vierais los cambios al cambiar el ISO. En mi caso, al hacerle foto a la fuente, elegí un diafragma bastante cerrado para poner una velocidad baja al principio y que se viera algo de estela del agua, y conforme iba aumentando el ISO se irá observando la fuente más congelada. Opté sólo por cambiar la velocidad en las fotos, pero se podría haber cambiado velocidad y diafragma según hubiera querido, como os he comentado arriba.

Esta es la imagen. La veréis en diferentes ISOS, y de lejos son similares, por lo que no voy a poner mas que la primera y la última, para no saturar la entrada de imágenes.

A nivel de iluminación deben ser idénticas porque he compensado las velocidades para que cada paso de ISO que subiera, la velocidad también subiese un paso. Notaréis el cambio de velocidad entre la primera foto y la última en la toma general, fijaos en el agua de la fuente y lo veréis.

ISO 100  1/15s  f/22

ISO 100, se aprecia más o menos nítida


ISO 200, aún se aprecia, pero aparece algún punto

ISO 400 Empieza a notarse más el ruido


ISO 800 Sigue aumentando el ruido


ISO 1600 Se aprecia la baja calidad

ISO 3200  Se ven más puntos y errores de color


ISO 6400 Se ven casi más puntos que imagen

ISO 6400  1/1000s  f/22

MAYOR INVERSIÓN MEJOR CALIDAD

Os comentaba que el ISO tiene un precio económico. En una cámara de similares características a otra, pero que su "filtro" ISO permita mejor calidad, su precio puede tranquilamente doblarse o incluso más. Eso permite trabajar a valores ISO más altos sin sufrir tanto el ruido (se llama ruido digital a los puntitos que se veían en las fotos), que habéis podido apreciar en la imagen que os he enseñado antes.

DÓNDE Y CUÁNDO APARECE EL RUIDO

El ruido digital, los puntitos que habéis visto en las fotos anteriores conforme subíamos el valor ISO, aparecen desde que aumentamos el valor general de ISO que nos permite nuestra cámara. Si nuestra cámara está preparada para ISO 100, todo lo que subamos de ahí nos empezará a crear ruido. Puede ser más o menos según lo que abusemos de este parámetro, pero como os he comentado antes, en ocasiones es inevitable y tenemos que elegir entre no tener foto, o tenerla con ruido.

El ruido suele notarse más en las zonas oscuras de la fotografía, de ahí que haya elegido esa zona en la foto anterior para que lo miraseis. Si miráis la zona clara, apenas se aprecia ruido a pesar de haber subido el parámetro al máximo que la cámara permite. El ruido es un parámetro que afecta siempre a las zonas más oscuras y sombras de la foto.

Para evitar el ruido, si podemos iluminar la escena nos ahorraría tener que subir ese parámetro. Si vuestras fotos son a objetos inmóviles o paisajes, no subáis nunca el ISO. Aunque os pida velocidades muy lentas, si tenéis un trípode o soporte para poder dejar la cámara, será mejor opción que subir el valor ISO. Tened en cuenta además, que el ISO alto hará que la foto esté menos contrastada que con valores inferiores, y que siempre que os salga ruido digital, para quitarlo hay que usar programas de edición, lo cual le puede restar realismo a la fotografía. Como ejemplo de esto os dejo esta foto, una de las primeras que hice, en la que subí el ISO a 12800, y para que luego no se viera ruido en la foto, me tocó dejarla de esta forma. Pero era la única forma que tenía de conseguir un congelado de mi perro. Era de noche y no tenía otra opción en ese momento.

ISO 12800  1/400s  f/5.6

Bueno, pues ya tenéis el ISO más o menos explicado y ahora debéis saber cuándo utilizarlo y cuándo no, por lo que os recomiendo que le quitéis el ISO automático a vuestra cámara y lo controléis vosotros, ya que sino la cámara lo primero que hará será subirlo a las primeras de cambio. Os recomiendo también subir el ISO y que la fotografía quede bien expuesta, que subexponerla (dejarla más oscura) y que luego la retoquéis con programas, ya que eso también crea ruido. 

Creo que me he extendido demasiado, espero haberlo dejado más o menos claro, y que con vuestras consultas lo podáis tener todo perfectamente asimilado!

Un saludo!

58 comentarios:

  1. lei la mitad, voy entendiendo mañana mas.gracias

    ResponderEliminar
  2. ¿¡12800 de ISO!? Hombre, no por la ISO justamente, porque odio el ruido, ¡pero quiero tú cámara! seguro que enotras prestaciones es igualde completa. La mía va de 100 a 1600... jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, hoy día las cámaras básicas ya te permiten ese ISO. Pero para lo que sirve... Hacer fotos así es un suicidio, a no ser que vayas a utilizarla para foto de carnet :)

      Eliminar
    2. Bueno, al día de hoy la Sony A7s te permite hacer fotos con mucho más ISO a una calidad increible
      Saludos

      Eliminar
    3. Es cierto compañero, pero si puedes tener esa cámara probablemente no necesites leer qué es el ISO ni cómo afecta a las fotos. El enfoque siempre es para el usuario no iniciado en la fotografía. Gracias por comentar! Un saludo

      Eliminar
  3. exelente post.
    mi camara (zenit ttl) va de 16 a 500 asa yo uso un rollo de 200 asa pero en la camara no me sale 200asa me sale 130 asa o 250asa, que ago?

    1-lo pongo serca de las 250 asa?
    2-lo pongo entre 130asa y 250asa?

    muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la cámara te permite pasos intermedios entre 130 y 250 ponlo en uno de esos pasos intermedios, ya que será el equivalente a 200, o muy cercano. Si tienes que elegir entre 130 y 250, ten en cuenta que tendrás que controlar a mano esa diferencia. Me explico:

      Si pones 130 ASA y un carrete de 200 ASA, le estás diciendo a tu cámara que tu rollo es 130 ASA, cuando en realidad es 200 ASA, por lo tanto, la cámara va a medir como si tu rollo fuera 130 ASA, por lo cual, si le haces caso al medidor, las fotos te saldrán más claras de lo que corresponde, ya que al ser tu rollo más sensible a la luz, cuando la cámara te de un valor correcto de equilibrio entre diafragma y velocidad, significará que es correcto PARA UN ROLLO 130, no para el tuyo de 200. Por eso, si pones la cámara a 130 y el rollo a 200, deberás aumentar aproximadamente la velocidad en 2/3 de paso, o cerrar el diafragma 2/3 de paso.

      Si lo haces al revés, es decir, pones en la cámara 250 ASA, y tu rollo es de 200 ASA, lo que pasará es lo contrario a lo anterior, es decir, tus fotos saldrán más oscuras si le haces caso a la medición de la cámara. Aquí tendrías que hacer lo contrario, es decir, bajar velocidad o abrir diafragma, en este caso 1/2 paso, para que el rollo que utilizas cuadre con la configuración que le has puesto a la cámara.

      Espero haberte resuelto la duda, en lugar de haberte liado más...

      Un saludo

      Eliminar
    2. tu explicacion es perfetca david,muchas gracias, te cuento que la camara la puedo poner en puntos intermedios de las asa siempre lo pongo serca de las 250asa porque busque la equivalencia de asa a din y 250 asa son 25din y 200 asa son 24 din asi que lo pongo casi al lado de las 250 asa.

      saludos y seguro te sigo molestando con preguntas mas adelante jajaja.

      Eliminar
    3. Para experimentar con cuál sería mejor, podrías usar un rollo para probar cuál sería la mejor configuración. Podrías escribir en un papel el número ASA que estás usando, y hacer fotos con ese papel visible todo el rato al mismo paisaje/motivo. Luego, una vez revelado, podrías ver cuál sería el mejor ASA de tu cámara para ese tipo de rollo. Malgastarías unas 3/4 fotos, pero puede ayudarte a tener la configuración perfecta en futuras tomas!

      Un saludo

      Eliminar
    4. Ay. Mi vieja Zenith. Le tengo morriña.

      Eliminar
  4. David, que sucede cuando dejas el ISO en automático??? ya que no puedo calibrar los valores de obturación para tomar fotografías en modo manual y me dicen que el ISO podría esta en automático

    ResponderEliminar
  5. Buenas Ximena. Cuando dejas el ISO automático, la propia cámara lo modifica a su gusto, según necesite más o menos luz para tomar la fotografía con valores que considera correcto.

    Es una cámara compacta? Si es así podría ser normal que no te deje cambiar el valor de obturación, pero te dará a elegir entre varios modos de disparo (mascotas, niños, deportes, retratos, nocturna, paisaje, etc). Esos modos de disparo hacen que la velocidad de obturación sea mayor o menor. Cuando no puedes controlar la velocidad de obturación, debes escoger el modo de disparo correcto según la fotografía que estés realizando. El ISO automático te ayuda para que no tengas que preocuparte en si la foto sale oscura o muy clara, y no es una mala opción para una cámara en la que no te permite cambiar el parámetro de obturación.

    Aún así, si tienes tiempo, deberías mirar si te permite modificar el diafragma tu cámara, y si te lo permite jugar con esa apertura o cierre de diafragma en lugar de dejar el ISO automático. Creo que poner ISO automático se debería dejar como última opción.

    Espero no haberte liado más de lo que ya estuvieras! Cualquier duda o aclaración que necesites no dudes en comentármela.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Sigo sin entender para que sirve el iso! :’(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la mejor forma de entenderlo es tomando fotos con una cámara de rollo

      Eliminar
  7. Muy bueno tu blog estimado. Todo explicado de manera muy simple. Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Hola !, tengo una Yashica Electro 35, y acabo de comprarle un rollo de 100 asas, tengo arriba de la cámara una ruedita que va del 12 a 500 Asas, dónde debo ponerlo para sacar fotos con una luz intermedia?, en 100? no entiendo aún como usarlo.
    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías ponerlo en 100, así saldrán las fotos tal cual las midas tú. Si lo pones en mayor ASA, la foto te saldrá más clara, algo que tendrás que compensar subiendo la velocidad o abriendo diafragma. De todas formas, si decides ponerlo en otro ASA la foto va a salir, pero tendrás que tener presente compensar la toma como te he dicho.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Deberías agarrarlo de las dos asas para no quemarte. Además mamá te dijo que no la uses Bebé!!

      Eliminar
  9. Exelente explicacion, clarisima....muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Tengo una canon eos rebel t4i ¿Como puedo tomar una foto de día en una habitación con ventanales y que salga bien?

    ResponderEliminar
  11. Dios te bendiga hermano, recientemente compré una fujifilm finepix jx-580 pues viajaría y necesitaba una cámara, de modo que esa me pareció la mejor opción entre las que ofrecían en la tienda, pues anoté los modelos y los comparé luego. Bien, el asunto es que aunque logré tener unas fotografías muy buenas, me percaté de que las fotos con poca iluminación salían con mucho ruido aún utilizando el flash; fui investigando pensando que mi camara solo sería útil con buena iluminación, hasta que ahorita cambié el ISO a 100 y noté la gran diferencia, de modo que comencé investigar las diferencias de ISO y encontré tu entrada en el blog. Todo esto lo escribo para garedecerte y felicitarte porque aunque en verdad es algo extensa la entrada, opino que está perfecta pues deja claro las diferencias y consecuencias de usar Isos Altos dependiendo de la escena; recuerdo que mi padre tiene una Konica y siempre hablaba de ASA-400 etc... Ahora gracias a ti podré sacarle el mejor partido a mi cámara compacta aún en fiestas y escenas nocturnas. A parte que llevo vairios años trabajando con Photoshop y quería una cámara dentro de mi presupuesto que me hiciera tener que retocar lo menos posible, al fin conseguiré fotos de buena calidad, económicas y que no deba retocar casi o nada. Muy muy agradecido.

    ResponderEliminar
  12. OK gracias,tengo que leerlo varias veces,pero me esta quedando muy claro,muchas gracias,un cordial saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo una canon av-1 y uso una película de 200 asa, que apertura de diafragma sería conveniente para fotos de día, tarde, noche ?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Anna. Lo mejor en una cámara analógica, sobre todo si no la conoces, es que tengas configurado el ASA tal cual tengas el carrete, y una vez hecho eso cuando el medidor lo tengas en el centro es porque los parámetros serán correctos. Sobre todo en fotos de día y tarde. En las de noche seguramente tendrás que tirar de flash, así que usa un diafragma estándar (un f/8 suele funcionar bien) y velocidad de entre 60 y 200 (no creo que el flash soporte mayor velocidad que esa para tu cámara).

      Un saludo

      Eliminar
  14. gracias por la definicion tan sencilla y clara de explicar el ISO, aun tengo mis dudas pero sera cuestion de ponerme en practica, pero cuando menos le he entendido mas que en las definiciones que habia encontrado antes en otros sitios y que solo me confunfian mas, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber sido de ayuda. Cualquier duda coméntala y trataré de aclararlo lo mejor posible, ya que una duda no es personal, sino de todos los que puedan tenerla y no la preguntan!

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  15. Hola David! Muy bueno tu blog, muy claro y didáctico! Estoy aprendiendo a usar cámara analógica. Te hago una pregunta: puedo usar película de 400 ISO en una cámara que admite hasta 200 ISO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Silvina.

      En analógico funciona igual que en digital (la tecnología digital copió el concepto de los carretes analógicos...). Así que respondiendo a tu pregunta sí, puedes usar una película de 400 ISO en una cámara que admite hasta 200. Pero tendrás que compensar la exposición, ya que la cámara estará configurada para 200, y tu carrete al ser de 400 está un paso por encima (por tanto es más sensible a la luz de lo que la cámara ha configurado). Es por eso que deberás subexponer las fotos un poco (1 paso o algo menos si tu cámara admite tercios). Cuando digo subexponer me refiero a que tendrás que hacer las fotos sin que la raya esté centrada para ajustar la diferencia entre configuración de medición y carrete.

      Espero haberte ayudado. Cualquier duda coméntala y a ver si podemos resolverla!

      Un saludo

      Eliminar
  16. Clarísimo David! Ya estoy cargando película entonces, luego te cuento. Muchísimas gracias!!! Sigo investigando en este gran blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Tengo una pentax me súper y cargué un rollo de ASA 400. Calibré la cámara a 400 pero en exteriores en luz del día le restrinjo a 1/2 o 1/4 del asa establecida. Es buena idea o he estado desperdiciando disparos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conviene configurar la cámara justo para el tipo de carrete que estés usando siempre que sea posible, ya que así el medidor de luz de tu cámara te dará unos valores correctos para que puedas fiarte de ella. Tan solo en condiciones extremas de mucha luz o muy poca deberías tocar el ISO una vez configurado, y siempre cuando la velocidad y diafragma no se ajuste a lo que quieres obtener en tu imagen (un ASA400 no es muy bueno para un día soleado y hacer una imagen con barrido por ejemplo, ya que usa una velocidad lenta y al tener tanta sensibilidad es posible que te salga muy clara, a no ser que cierres mucho el diafragma...)

      Eliminar
  18. muy interesante y educativo su blog , en lo personal acavo de comprar una camara sony hx300 la cual es una buena camara con buen lente zoon optico de hasta 50x y tiene muchas opciones como seleccion de esena , seleccion inteligente ( la camara elige los parametros por ti , opcion programable tiene 4 opciones que pueden ser guardadas ademas de modo prioridad apertura y prioridad exposision , en la forma programable veo que en pantalla me da para escoger el iso de 80 a 3200 y tambien puedo escoger el valor de apertura y el nivel de exposison ( para que sea mas clara o mas oscura . pero no me da la opcion de velocidad . si escojo el iso vajo y valor de apertura en f8 no importa que no pueda escoger la velocidad o todo va de la mano que pasa si escojo un hiso bajo con apertura mayor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cámaras en que te dejan modificar uno de los parámetros pero no el otro te permiten hacer fotos equilibradas en luz, pero a veces no te permitirá conseguir un efecto barrido por ejemplo, si no puedes regular la velocidad para que sea lenta, o fotos de estrellas en la noche y esas cosas... Siempre lo mejor es poder elegir todos los parámetros tú, ya que así podrás configurarlo totalmente. No obstante, con esas opciones da para muchas cosas, y seguro que hay mucho que explotar aún por ahí en esa cámara.

      Eliminar
  19. Espero que la foto de los perros fuese para poner una denuncia.
    Los perro no son para hacerlos pelear

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas anónimo. Soy amante de los animales, como podrás observar en mi trabajo (si lo visitas). Esa foto incluye a mi perro (el que está siendo "atacado") y el de un vecino. Están jugando, pero como la fotografía capta solo un instante y no el movimiento, puede haber aparentado lo contrario. Lógicamente no voy a denunciar al perro de mi vecino, y tampoco iba a permitir que se maltrataran animales, y mucho menos publicarlo...

      Un saludo

      Eliminar
  20. Voy a pasar a cuarto curso de audiovisuales...y creo que he aprendido más leyendo este post que en estos años x)
    Claro que sabia que el iso es la sensibilidad que tiene la camara para recibir la luz, o definiciones que se le parezcan, que a presion me tienen que entrar para los examenes xD Pero vamos ahora mucho mejor :D Tengo la Nikon D3100 y la verdad que siempre me daba terror tocar el iso jajaja Así que ahora tengo menos escusas para bajarlo y subirlo según la necesidad del momento.
    Ais eres el amigo que cualquiera que le encante la fotografía quiere tener al lado para todos estos matices.

    Muchas graciass y gran descubrimiento de blog, ya estas en favorito :)

    Un saludo!!

    Nieves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Nieves,

      como tú, yo también tengo una D3100. Estoy muy contento con ella, y el ISO es bastante problemático si lo dejas en automático, así que para estas cámaras es prioritario ponerlo a mano y siempre a lo mínimo que te permita tu escena.

      En tu modelo en concreto, yo para manejar el ISO me configuré un botón, para no tener que entrar al menú constantemente a cambiarlo, ya que al menos cuando yo la compré no había ningún botón para modificar el ISO directamente.

      Suerte en la carrera! Ya te queda poco, y aunque desde fuera audiovisuales pueda parecer divertida, seguro que tiene sus "huesos" como todas las carreras...

      Un saludo

      Eliminar
  21. Muy buena explicación!! Muchísimas gracias por despejar mis duda David! Un abrazo desde Lima Perú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegra ver que lo que escribo es útil para alguien.

      Un saludo!

      Eliminar
  22. Hola!! hace poco comencé a ocupar una análoga nikon fm10 que era de mi papá (quería empezar a sacar fotos y no tenía dinero para una digital jajaj) y no me arrepiento, saca muy buenas fotos. Con esta entrada voy comprendiendo lo de los valores, esta cámara tiene valores para ISO entre 1 y 2000, y utilizo un carrete de 200 ASA. ¿Es recomendable que lo cambie a 400 ASA, o es mejor seguir con el de 200 y sólo depender de utilizar los valores ISO correctamente? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! En analógico el ISO/ASA no es algo molesto. Es más, mucha gente utiliza carretes de 400 ASA/ISO porque así el grano es más gordo, y es lo que buscan. En concreto, para revelado blanco y negro queda bastante resultón. Cuanto mayor ISO tenga el carrete, menor contraste obtendrás, y más grano, y también mayor sensibilidad. No importa lo que pongas en la cámara, lo del grano va con el carrete, independientemente del valor utilizado en la cámara. Lo ponen así en la cámara para que pueda darte unos u otros valores el medidor de la propia cámara, y recomiendo si en la cámara pones configurado 400, tener también un carrete de 400 para que así la medición que te muestre la cámara sea correcta.

      Cualquier duda al respecto coméntamela!

      Un saludo

      Eliminar
  23. Holi!!! Yo tambien estoy aprendiendo, y nunca he podido hacer una foto bien en mi habitacion, que es cerrada y un poco oscura, no tengo luz natural, y aunque use el flash siempre queda un poco sombría no importa cuanto juegue con cualquier valor, he subido el ISO al maximo, he intentado ponerle abertura, menos velocidad, ya no encuentro que hacer, ¿necesito un flash externo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizas cámara reflex o compacta? En caso de ser reflex, déjala en un sitio estable (trípode, estantería o lo que sea) y prueba a disparar con exposición larga (uno o dos segundos), y con eso debería bastar para sacar imágenes correctas por poca luz que haya. Además, el diafragma debería estar lo más abierto posible, para captar más luz. Por último, poner el ISO al máximo es vital si con lo anterior aún te salieran oscuras las fotos... Por ponerte un ejemplo, he hecho fotos en cuevas con dos segundos de velocidad de obturación y han salido perfectas... Si me pasas los parámetros de disparo que has utilizado te podría dar ejemplos más concretos, sino poco más podría hacer desde aquí... Mucho ánimo!

      P.D: Un flash externo no hace falta para fotos en tu casa, a menos que no quieras flash directo que incorpora la cámara. Normalmente con el flash de cámara y una velocidad de 1/60 suele ser más que suficiente, pero ya te digo, esto es generalizando...

      Eliminar
  24. hola gente!!! hola adm David :D estoy feliz, los reyes me trajeron mi primer cámara, sé que no es gran cosa, pero la amo!!! tengo una nikon f55 y hoy temprano salí corriendo a comprarme rollos, pero consegui de 200 asa de kodak, no se mucho, pero el ex dueño me dijo que tendría que comprar de mayor asas. El problema es que por ahora no conseguí. El utilizar estos rollos podrian afectar el funcionamiento de la camara!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bianca! el rollo importa para que la fotografía te salga con grano más grueso o más fino. Eso va a gustos. Además, te va a ayudar a que tenga más o menos sensibilidad. A mayor sensibilidad más luz capta, por tanto puedes hacer fotos con velocidad mayor. En concreto, el 200 ISO/ASA tiene el doble de sensibilidad que el 100 ISO, y la mitad que el de 400. No es mejor ni peor, todo depende de para qué lo vayas a usar. Por ejemplo en fotos en interior te recomiendo más un 400 si no vas a utilizar flash, para poder captar más luz en lugares donde normalmente hay menos luz que en exteriores.

      Espero haberte ayudado. Mucho ánimo!

      Eliminar
  25. Ahh y otra pregunta, que pasa si a la mitad del rollo cambio el ASA de 100 a 200?

    ResponderEliminar
  26. De que depende que algunas marcas de camara tengan el ISO minimo en 100 o 125 mientras que otras (lumix g6) el minimo es de 160.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Edwin,

      Lamento la tardanza en contestar. El ISO mínimo lo pone el fabricante, y depende de la tecnología del sensor. ISO es solo un número, y normalmente se acepta el uso desde el 100 en adelante porque es lo que acuerdan los fabricantes.

      Sin embargo, existen cámaras con un ISO base de 125, 160 o incluso 200, por lo que ese es el ISO al que se debería trabajar para obtener la imagen con mejor calidad. Casi siempre es el 100 actualmente, pero hay cámaras que pueden trabajar a un ISO nativo mayor a 100, y otras incluso forzar ISO menor a 100, algo que tampoco se debe usar salvo necesidad (en este caso se hace para fotos con demasiada luz, para forzar menor entrada de luz al sensor).

      Eliminar
  27. gracias por la informacion,ya le entiendo mejor al iso,tengo una camara digital,y tiene los isos desde 100 hasta 1600,pondre en practica tus consejos para tomar fotos nocturnas,,ya que me gusta mucho este tipo de fotografia,,un saludo y gracias...

    ResponderEliminar
  28. Ahora parece que entiendo más este procedimiento ya que no era algo que dominase completamente, muy útil y gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  29. Hola David.. veo que sabes bastante del tema así que te hago una consulta..Si tengo un rollo de 400asa, para sacar fotos por la tarde en exterior, que me conviene usar de diafragma y velocidad? Tengo entendido que con un f5.6 y velocidad 1\250 o 1\125 esta bien! Saludos!

    ResponderEliminar
  30. buenos dias , espero que leas mi pregunta ! compre una Top Con , analogica , quiero ponerle rollo b y n . Seguramente no sacare fotos de noche , de cuantas asas me conviene ponerle el rollo ?gracias !!

    ResponderEliminar
  31. Hola: Perdón, nunca existió fotografía analógica; la fotografía fue "química" en el rollo y procesos de revelado e impresión. Vídeo y audio si fueron analógicos en medios magnéticos. pequeña precisión.

    ResponderEliminar
  32. Casino - MapyRO
    A 영주 출장샵 map 전라북도 출장샵 showing casinos and other gaming facilities located near Casino 영천 출장안마 at 3850 Cherokee Rd, 포천 출장샵 Cherokee, NC 28719. See map. 오산 출장안마 Casino - Mapyro

    ResponderEliminar