sábado, 20 de octubre de 2012

Velocidad de obturación

Buenas!
Lo prometido es deuda, así que hoy os voy a hablar de la velocidad de obturación.

¿Qué es la velocidad de obturación?

La velocidad de obturación nos indica cuánto tiempo permanece abierto el obturador de nuestra cámara.

¿Y qué es el obturador?

Para que nos entendamos, en idioma campechano (disculpadme los tecnócratas), el obturador equivaldría a una cortinilla imaginaria la cual, cuando pulsamos el botón para hacer una foto, se abre y deja pasar luz del objetivo a la cámara, lo cual le permite captar la imagen que estamos fotografiando.

Para ver la entrada completa


Entonces, si pasa luz, ¿Por qué la foto sale oscura?

Obviamente, si la fotografía sale oscura es porque hemos puesto una velocidad muy alta, y la cámara no puede captar luz suficiente para plasmar toda la imagen, así que plasma lo que le ha dado tiempo.
Imaginaros la cámara como un pintor en el que, en el momento hay luz, se pone a dibujar como un loco, primero las cosas más claritas y luego las más oscuras. Este pintor nunca para de dibujar, ya que mientras haya luz él siempre va a seguir repasando todo para captar toda la información que le sea posible en el tiempo que le dan. Debido a esto pueden pasar 3 casos diferentes, los cuales explicaré con el ejemplo del pintor y con una fotografía de ejemplo, que siempre será más gráfico:


gata subexpuesta 1. Si no le damos suficiente tiempo, el pintor sólo habrá pintado las zonas claras de la foto, y no le habrá dado tiempo más que a esbozar las oscuras. Por eso a veces en las fotos nos sale una zona de la foto perfecta, y otra zona muy oscura. Como ejemplo tenemos esta foto hecha a mi gata. En este caso se puede observar que la parte de la cortina se ve perfectamente, pero la gata se ve como poco más que una sombra. En este caso debí haber utilizado una velocidad más lenta para que la gata, que era el objeto principal de la foto, hubiera salido bien iluminada.
gata sobreexpuesta


 2. Si le damos más tiempo del que deberíamos, el pintor habrá tenido tiempo de sobra de dibujar la escena, y como no puede quedarse parado mientras tenga luz, se pondrá a dar una segunda capa   la foto, lo cual hará que salga mucho más clara de lo que deseamos, y perderemos mucho detalle. Tal vez parte de la foto salga bien (las zonas más oscuras), pero las zonas que de por sí son claras tomarán un color tan claro que acabará incluso siendo blanco (en fotografía, esto se llama "quemar la foto", y se refiere a la zona que queda blanca, y por más programas de diseño posteriores a la toma que usemos, no se podrá recuperar esa información de ninguna forma). En la foto de la gata, se observa que está todo muy claro. La gata se ve, pero casi todo el resto de escena está tan claro que no queda bien.


gata bien iluminada3. Por último, lo deseable siempre: que el pintor plasme tal cual la fotografía que buscábamos conseguir. Pinta lo justo para que después de unos retoques básicos tengamos la fotografía tal cual la habíamos imaginado al ver la escena.En la foto de la gata, se observa una foto más o menos equilibrada, en la que se ven todos los elementos fotografiados como si los estuviéramos mirando en la realidad.
Tened en cuenta que a veces no podemos llegar a todo. Si estamos haciendo una fotografía con zonas iluminadas y zonas oscuras al mismo tiempo, hay que sacrificar una parte de esas fotografías para que la otra parte salga bien. En otra ocasión os hablaré de la técnica HDR, que juntando varias fotos, nos permite crear una imagen en la que todo salga bien iluminado, aunque en la realidad no lo esté.

Bueno, ahora que hemos comprendido que en función del tiempo que tengamos la cortinilla abierta entrará más o menos luz y tendremos la foto más o menos iluminada, vamos a las diferentes velocidades y sus usos.

Tenemos velocidades rápidas, lentas y normales. No es una norma muy estricta, ya que dependiendo de la situación que estemos fotografiando, una velocidad puede considerarse rápida o lenta.

Se suele utilizar una velocidad mínima de 1/60segundos para fotografías normales en las que no queramos que los objetos salgan borrosos. Pero si usamos teleobjetivos, esta velocidad debe aumentarse bastante, ya que cuesta mucho más mantener el pulso para sacar un objeto muy lejano o muy de cerca, en el que cualquier pequeño movimiento puede afectar, que un plano general de un valle, en el que estamos fotografiando 1 km cuadrado.


maratón congeladoUna velocidad rápida es utilizada en situaciones en la que busquemos congelar un momento. Por ejemplo, si queremos captar un coche como si estuviera quieto en la carretera. Dependiendo del objeto, la velocidad a utilizar también debería aumentar. No es lo mismo congelar un coche en la autopista que a un peatón que va haciendo footing. Aquí tenéis un ejemplo de imagen congelada. En este caso, tomada en un marathon, en el que los atletas van corriendo, pero se ha conseguido congelar su movimiento con una velocidad elevada para así poder captar el momento en el que pasan, sus gestos. Esta fotografía no busca el dinamismo, sino obtener una instantánea estática en la que se pueda ver con detalle a los objetos de la foto (en este caso, los corredores, se podría ver a la perfección su número de corredor, sus gestos al correr, si miran hacia los lados por si los alcanza otro corredor, etc).


calle velocidad lentaUna velocidad lenta es la que nos muestra una estela, o nos da sensación de movimiento sobre una escena. Muchas veces os habrá pasado que sacáis una foto y se ve borrosa. Eso es porque la fotografía se ha hecho a una velocidad más lenta de la que deseábamos, y nuestro pulso nos ha jugado una mala pasada. Se consideran velocidades lentas desde 1/30 para abajo. Con un buen pulso, haciendo fotografías a un paisaje más o menos quiero o a una persona que no se mueva, con 1/30 podría salir una foto correcta, pero siempre que podamos, aumentemos la velocidad para no arriesgarnos (no os fiéis de lo que veáis en el visor de la cámara, ya que cuando se aumente en el ordenador vendrán las decepciones, y eso aplicado a un viaje o evento irrepetible es un problema). Un ejemplo de fotografía con velocidad lenta sería la siguiente, en la que se observan las luces de los coches en movimiento, al mismo tiempo que el fondo (en este caso la carretera y edificios) se ven perfectamente quietos, lo cual le da a la composición una sensación de dinamismo propia de este tipo de fotografías.


ciclista barridoJugando con velocidades lentas, podemos hacer fotos con el fondo perfectamente enfocado y los objetos movidos, como la anteriormente vista, o al revés, el fondo movido y los objetos enfocados. A esta segunda técnica se le llama barrido, ya que se realiza moviendo la cámara mientras la cortinilla está abierta al mismo tiempo que mantenemos al objeto que queremos mantener enfocado en el centro del objetivo para, para así conseguir el efecto de movimiento en el fondo pero obteniendo al objeto que hemos seguido enfocado. Como ejemplo tenemos esta foto, en la que el ciclista se ve más o menos enfocado, y el fondo sale borroso, dándole a la fotografía una sensación de velocidad que, por ejemplo con un congelado, no tendría.


Bueno, ha sido duro, pero ya hemos llegado al final de este post. Espero que os haya resuelto más dudas de las que os haya generado. De todas formas, para cualquier duda que os pueda surgir aquí me tenéis para intentar ayudaros siempre que mis conocimientos me lo permitan!

Nos vemos en el próximo post, en el que hablaré del inseparable compañero de la velocidad de obturación: el diafragma. Practicad lo que os he comentado aquí! El barrido es muy complicado, si no os sale al principio no desesperéis!

Un saludo

42 comentarios:

  1. Ahora sii! Gran post David! Aprender algo de fotografia lo tengo pendiente desde hace mucho y te explicas como un libro abierto, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias señor X! Esperemos seguir en la brecha mucho tiempo. Esto es un hobbie muy caro en tiempo invertido pero muy gratificante en lo personal en cuanto a retorno de la inversión realizada

      Eliminar
  2. Hola, estoy comenzando en este mundo y me has iluminado un poco más.
    Gracias David!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Muy buen post, voy a leerlos todos,

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola David!
    Revolviendo en la Web,ya que recién me compré un equipo réflex, una Nikon d3100, me encontré este blog que me ayudó (y espero más) a entender algunas cosas: decime, si quiero sacar un ciclista en la forma que explicaste, de barrido, le doy una velocidad 1/30... y el diafragma, en qué número debería estar?Seguro que si me contestás, te seguiré preguntando jeje
    Gracias, desde Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Miriam. Tienes justo la misma cámara que yo!

      A ver, respondiendo a tu pregunta, si pones 1/30 de velocidad, el diafragma dependerá de si hace sol, sombra, día o noche. La idea es que cuando mires a través de la cámara, las barritas de debajo tienen que estar lo más en el centro posible. Si salen barritas hacia la izquierda la foto saldrá clara y si sale hacia la derecha la foto saldrá oscura.

      Si no te aclaras usa el método más práctico y visual: prueba y error. Pon 1/30 y haz la foto. Si te queda muy clara cierra diafragma (sube número f), y si queda muy oscura abre diafragma (baja número f).

      Que disfrutes tu cámara, y cualquier consulta no dudes en comentármela!

      Eliminar
  5. Bua genial estaba buscando un sitio asi haze tiempo gracias!

    ResponderEliminar
  6. Porfin un post con explicaciones que no hablan en chino!! Empezare a practicar mañana que recojo mi nueva camara!! Una nikon D5100!! Espero hacer muchas fotos e ir mejorando poco a poco, seguire leyendo tus entradas!! Muchas gracias, es genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte Yaiza! Seguro que explotas todas sus posibilidades en un santiamén. La D5100 es la hermana mayor de la mía, la D3100. Esa cámara te permite hacer fotos HDR por defecto creo, así que si te lees mi post sobre fotografía HDR igual le puedes sacar partido a esa funcionalidad!

      Un saludo

      Eliminar
  7. Muy buenas David, darte las gracias por la forma de explicar algo tan complicado, me estoy aficionando a la reflex que un primo tenia olvidada y le estoy dando uso, es una Canon 1000D con un objetivo 18-55, es normalita pero con tus explicaciones creo que podre sacar el mejor partido a esta cámara, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso estamos Óscar. Un placer que sea de ayuda. A disfrutar de la fotografía, que es lo que siempre intento transmitir desde aquí.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Que bien!! Yo hago fotografia de comida (tengo un blog de cocina) y me han regalado una reflex, tu blog es de lo mas claro que he encontrado, así que gracias y enhorabuena por tu trabajo! Me está ayudando mucho!! :) Aun no he subido fotos con esta camara al blog, así que espero dominarla pronto y aparcar la compacta!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raúl. Seguro que una vez empieces a dominar la réflex dejarás de lado la compacta. Mantente atento a próximas entradas, porque pienso hacer una para explicar cómo montarte un "mini estudio fotográfico" en casa. Muy barato y que hará que las fotos de tus platos queden de profesional!

      Un saludo

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que sea útil para alguien.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Dabid!!
    Primero que nada darte las gracias y las felicitaciones por este blog!!
    Estoy empezando en este mundo de la fotografia y las camaras reflex y me siento mas perdido que un borrico en un cine ajajaj pero con las exelentes explicaciones
    que nos das en tus post empieso a ver la luzz aja.
    por supuesto tengo mil preguntas pero las are mas adelante.
    un saludo y una ves mas un millon de gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge muchas gracias, para cualquier comentario o duda que se te presente no dudes en contactarme.

      Un saludo

      Eliminar
  12. buenas tengo una duda, mi camara es una pentax istd-l y me la comrpa de segunda mano y tal va bastante bien pero ahora empiezo a buscar efectos y a aprender bien sus usos, el intuido q la velocidad de obturacion en mi camara es Tv y el diafragma Av y el iso esta en un botoncito llamado Fn el problema es que el Tv me sale en " y en numeros enteros desde 30" a 0.3" y de 4 a 4000 y el Av 4.5 a 32 no entiendo como aplicarlo al 1/60 o a la f1 y tal.... se que soy novato pero con ganas de aprender!! un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  13. Buenas Víctor. Te comento, lo primero, que has intuído muy bien los diferentes parámetros de tu cámara. La velocidad va de 30 segundos (30") hasta 1/4000 (el 4000 que has comentado). Cuando la velocidad empieza a ser más alta (menor de 1 segundo), dejarás de ver 1", 0.3" y demás, y empezarás a verlo en fracciones (1/4 equivale a 0.25", por ejemplo). Ese 4 que ves tú es 1/4, e igual pasa con 1/8, 1/16 y demás. Con el diafragma lo mismo, f1 no vas a poder conseguirlo nunca, a menos que tengas un objetivo de 2000 euros probablemente... El diafragma normalmente en objetivos "asequibles" empieza en f/3.5 o f/4 aproximadamente. Además, si es un objetivo zoom, cuanto más zoom uses, menos podrás abrir el diafragma (por ejemplo, mi objetivo 55-200, a 55 mm me permite diafragma mínimo de f/4, y a 200 me permite mínimo f/5,6, no puedo bajarlo hasta f/4).

    Espero haberte aclarado alguna de las dudas, si no todas... Cualquier consulta no dudes en preguntarla! Gracias por pasarte por aquí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola, David. Hace tres semanas me he comprado mi primera reflex, y ando como loco buscando cursos, tutoriales y demás, y creo que por fin he encontrado lo que buscaba, alguien que explique las cosas sin tecnicismos y de forma clara y sobre todo con claros ejemplos. Bueno, solo acabo de echar un vistazo al blog, pero creo que me lo voy a empapar entero. Gracias por ayudarnos a los novatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte Antonio. Cualquier duda que te surja no dudes en consultarla! Espero que sirva de ayuda para ti y para quien pueda tenerla, que al final mucha gente no pregunta y se queda con la duda por no preguntar.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias sigo aprendiendo cada día mas,es una suerte haber encontrado tu pagina,gracias

      Eliminar
  15. Mil Gracias, me ha sido de mucha ayuda, tengo una réflex 7D y ya la estaba mirando extraño por no entenderla, con su post creo empezarla a querer, mil gracias por compartir sus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comprender lo que escribo. Me alegra leer este tipo de opiniones, porque así puedo seguir con este tipo de vocabulario para que la gente lo comprenda...

      Un saludo

      Eliminar
  16. Me uno a todos los comentarios anteriores. ¡Por fin alguien que no habla chino y da ejemplos reales! He pagado por un curso de fotografía básico y no me ha quedado claro hasta que he leido tus ejemplos en este caso concreto y ahora te seguiré. Muchísimas gracias y enhorabuena, sé el esfuerzo que requiere el crear contenido. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, cosas así ayudan y motivan a seguir escribiendo temas nuevos. De momento me estoy empapando en otras cosas, que próximamente os expondré aquí, para que sigamos aprendiendo todos!

      Un saludo

      Eliminar
  17. este Blog esta muy interesante... tengo una Canon Rebel T5 y espero me ayudes... Saludos desde colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto compañero, siempre en todo lo que esté en mi mano cuenta conmigo.
      Un saludo

      Eliminar
  18. Muy Util y muy clara la explicacion voy a practicar a ver que sale.MuchisimasGracias!

    ResponderEliminar
  19. David gracias por estos articulos que publicas muy buenos y claros el resto es practicar

    ResponderEliminar
  20. hola mi nombre es alberto hace poco compre una canon eos t5 y estoy tratando de introducirme en este increible mundo de la fotografia pero estos efectos para hacer me tienen un poco confundido pues resumiendo para tomar una foto en la cual quiero darle un efecto de movimiento debo de bajarle la velocidad llegando a 1/30 o 1/15 pero si quiero congelar el moviemiento tengo que aumentarla a unos 1/2000 o 1/3200 o mas pero mi pregunta es que pasaria si quiero darle efecto de movimiento y le doy algunos segunos en el tiempo de exposiscion??
    gracias de antemano espero respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,

      Si le das varios segundos de exposición debes tener en cuenta dos cosas:

      1. Si lo haces con personas, van a salir movidas sí o sí. Aunque se consiguieran mantener muy muy quietas, cualquier pequeño movimiento enturbiará la foto, y no se verán nítidas. Puedes hacerlo para paisajes o fotografías nocturnas, siempre que sean fondos estáticos, o que el movimiento no vaya a dañar la toma (por ejemplo, la típica foto de una autopista con rayas rojas y blancas. Esas rayas son los coches que han estado pasando en un sentido u otro, y al haber tanto tiempo de exposición no se ven los coches, sino las luces ya que son mucho más luminosas que los coches. La autopista es estática, por tanto tampoco se mueve, y saldrá enfocada siempre que dejes la cámara en trípode.
      2. Tienes que usar un diafragma muuuy cerrado (número alto) para que se capte poca luz, o de lo contrario tus fotografías saldrán muy quemadas por hacer exposiciones largas.

      Espero haberte ayudado un poco. Cualquier duda coméntamela!

      Un saludo

      Eliminar
  21. Me encantó el post. Por fin entendi acerca de la obturación. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Siempre alegra leer que ha sido útil para alguien.

      Un saludo y a seguir practicando!

      Eliminar
  22. Necesito dejar un comentario. Tengo una cámara Canon 1200D desde hace unos meses - y estaba en el olvido-, he leído algunos blogs pero sentía que no resolvían mis dudas. Hasta hoy he podido entender claramente los conceptos básicos de apertura, velocidad de obturador e ISO!

    Gracias por compartir sus conocimientos! Fijo lo voy a seguir leyendo.

    Y ahora a sacarle provecho a mi cámara! :)

    !Gracias de nuevo ! Saludos desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme Yariella, un placer poder ayudar a todo aquel que lo necesite y le sirva para solucionar alguna que otra duda!

      Un saludo

      Eliminar
  23. muy buena esta primera etapa. Dónde sigo buscando más explicaciones??como por ejemplo...que velicidad poner..en una persona quieta..una persona caminando..agua corriendo...para congelarlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sureña,

      todo esto no tiene una ley escrita. Para congelar a una persona quieta una velocidad de 1/60 puede ser suficiente, para una andando siempre cuanto más velocidad mejor. Lo mejor es que pruebes y veas qué velocidad satisface tu necesidad de congelación para personas.
      Si además quieres congelar a la persona y que el fondo salga movido, tendrás que usar una velocidad baja, tirar de flash para aportar cierta congelación, hacer la foto mientras mueves la cámara...

      Hay muchas variables, y todas se aprenden a base de practicar.

      Mucho ánimo! Seguro que lo consigues!

      Un saludo.

      Eliminar
  24. Hola David, muchas gracias por el trabajo que tomas de enseñar los conceptos de fotografia. He comprado de segunda mano una Nikon D7000, muy poco he conocido de fotografia pero he aprendido a usar el modo manual en mi anterior camara que aun poseo, una camara compacta Sony W5, y practicando con esta ultima y en modo "manual" pude entender que es la "exposicion" para asi darme cuenta de la materia prima mas importante en la fotografia: "la luz".

    Soy hobista y por lo pronto seguire leyendo las tecnicas de gente experimentadas como tu y que desinteresadamente nos ofreces.

    Cordial abrazo, Norberto de Argentia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norberto,

      Muy buena la D7000, seguro que no te defrauda. Encantado de que te hayas pasado por aquí. Mucho ánimo y practica todo lo que puedas con ese equipazo con el que te has hecho!

      Un saludo

      Eliminar
  25. No sé si llegarás a leer este mensaje dado que creo hace un tiempo no usas el blog. Solo es para decirte gracias, gracias, gracias por explicar de manera tan sencilla. Un saludo!

    ResponderEliminar