viernes, 19 de octubre de 2012

Ya tengo mi cámara reflex. ¿Ahora qué?

Bueno, lo primero darte la enhorabuena! Ya te has decidido y al final has optado por una cámara reflex, para poder hacer fotos en calquier situación y con unas posibilidades de retoque de tu imagen que jamás podrías soñar con tu cámara compacta. Acabas de adentrarte en un hobbie que te puede robar tanto tiempo y dinero como el que estés dispuesto a entregarle!

Para leer la entrada completa


Lo primero es ponerle el objetivo a la cámara. Sí, no es como tu cámara compacta, que la sacas de la caja y te pones a hacer fotos como un loco. Las cámaras reflex necesitan un objetivo, y normalmente los packs que comprarás traerán incluído uno, o incluso a veces dos. Decirte que, una vez casado con esta marca, no es bueno cambiar, a menos que acabes de empezar. Esto es porque los objetivos de una marca son incompatibles con objetivos de otras marcas, y si ya tienes una inversión realizada no es muy buena práctica empezar de cero de nuevo (salvo excepciones, que comentaremos en otras ocasiones).

OK, ya tienes tu objetivo enganchado. Supondré que no has leído las instrucciones, como con cualquier otro aparato electrónico que puedas comprar. Pues el siguiente paso es leerte el manual. Para tu cámara, es muy importante que sepas para qué sirve cada botón, y qué posibilidades tiene. No sirve de nada tener una cámara reflex si la usamos como una compacta. Ocupa más y nos dolerá más la espalda por el peso, por lo cual son todo desventajas. Léete bien el manual, y una vez sepas para qué sirve cada botón (ojo, no digo que sepas utilizarlo, tan solo que sepas para qué sirve) estarás listo para comenzar aprender fotografía.

Hagamos fotos! Ya sabes para qué sirve cada botón, y seguro que ya le has echado el ojo a los modos automáticos que la cámara te ofrece. Mi primer consejo es que no uses esos modos automáticos, sino que aprendas a usar el modo manual. Es como más puedes aprender, y te darás cuenta de los parámetros que tienes que modificar para que la foto salga más clara, más oscura o con el momento congelado o en movimiento. Para ello voy a explicarte los 3 parámetros básicos para que una fotografía sea tal y como tú la quieres. Pero no lo voy a explicar aquí, le dedicaré una entrada a cada uno de los parámetros, para que veas que son muy importantes para conseguir tu foto perfecta (una foto perfecta es una foto en la que la iluminación y movimiento en la foto quede justo como tú lo quieres, independientemente de si es una fotografía mejor o peor artísticamente).

Como adelanto, para que puedas ir investigando, te diré las bases de cada uno de los parámetros:

Si aumentas la velocidad de obturación (1/60, 1/125, etc) la cámara capta luz menos tiempo, por tanto la foto saldrá más oscura.
Si aumentas el número f (diafragma, ejemplo f5.6, f8, etc), la cámara captará menos luz, por lo que la foto saldrá más oscura. A cambio, obtendrás mayor rango de la foto enfocado.
Si aumentas el ISO (100, 200, etc) la cámara captará más luz, por lo que la foto saldrá más clara, pero perderá calidad de imagen, ya que generará ruido (esos puntitos molestos en las fotos que tan feos quedan).

Si quieres ir jugando con la cámara, deja el ISO fijo y juega con la velocidad y el diafragma. Como ves, son parámetros compatibles, con lo que si subes la velocidad la foto saldrá más oscura, pero para compensar, puedes bajar el número f para que quede la foto más clara, y así compensar esa subida de velocidad. En el próximo post hablaré de la velocidad de obturación, el parámetro más fácil de entender y uno con los que normalmente jugarás cuando utilices tu cámara en situaciones normales.

Y lo dicho, cualquier duda que tengáis al respecto y queráis resolver, estaré encantado de ayudaros, tan solo preguntad!

Un saludo






14 comentarios:

  1. muy interesante!! y la frase literal en mi búsqueda por google!muchas gracias por ayudar a quienes hemos dado el paso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Erika, espero que hayas aprendido mucho ya, ha pasdo bastante tiempo desde tu comentario!

      Un saludo

      Eliminar
  2. me dan un diafragma y una velocidad para una foto en un parque de noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi opinion seria de un diafragma cerrado para mayor amplitud y una velocidad de 1/60 para que no salga movida, el ISO tendria que estar alto

      Eliminar
    2. Si vas a fotografiar objetos que no se mueven puedes usar diafragma muy cerrado para enfocar lo máximo posible la escena. Si es para un retrato te recomiendo un diafragma abierto para sacar el fondo, y usar el flash para congelar a la persona que retratas. Después con postprocesado podrías subir los colores del fondo y que no quede oscuro... Pero es como todo, depende de la situación siempre.

      Un saludo

      Eliminar
  3. En todo soy audidacta, con mi cámara anterior hice fotografías espectaculares (para mi gusto) ahora me han regalado réflex...y no entiendo los valores de un objetivo...quiero hacerlo todo manual...y ahí estoy vendida, me imagino que será tirar fotos e ir cambiando para ver resultado, ya ves no tengo ni idea...lo único que sé , que soy feliz haciendo fotos ..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo mirar los post de velocidad de obturación, diafragma e ISO. Son los tres parámetros principales, y sabiendo qué son, ya puedes ir perfeccionando mediante "prueba y error", para ver cómo afecta cada uno a la toma que estés realizando.

      Un saludo

      Eliminar
  4. como sacar buenas fotos dentro de un museo o dentro de una iglesia?

    ResponderEliminar
  5. Hola David muchas gracias por pensar en los novatos y hablar sin tecnicimos empatizando con los que no tenemos ni idea de la maravillosa cámara que tenemos entre nuestras manos,en mi caso una Nikon D3200,recien traída los reyes.
    Me he leído mucho aunque se que nunca será lo suficiente,pero me refiero a que no he cogido la cámara sin haber dedicado tiempo a leerme el manual y con la cámara en la mano,despues si he salido con ella y he tomado fotografías,sinceramente sin idea de lo que estaba haciendo mas que guiándome por lo que veía,pero no quiero esta maravilla para tomar fotografías automáticas,y eso implica estudiármela bastante bien,dedicarle tiempo,paciencia y no desesperarme si algo no me sale.
    Te tengo fichado en favoritos y sin duda lo poco que he leído me ha encantado la manera tan clara de explicarlo.
    Muchas gracias y ahora me toca ponerme a jugar con la cámara ya te dire que me va saliendo,si no te parece mal.
    Un cordial saludo,
    Maria Esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecto Maria. Cualquier duda que tengas pregunta sin ningún tipo de problema. Seguro que no serás la única persona que se lo esté preguntando!

      Mucho ánimo con la cámara! Yo también soy Nikonista :)

      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola, interesantw el post hace unos meses me compre un canon 700D y quiero hacer buenas fotos y aprender el uso del photoshop. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  7. Mis fotos salen total mente blancas en el modo del visor de imagen pero luegobuso la pantalla y sale perfecta a que se debe esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres al visor real? Lo normal es que en el visor real salga la imagen real, y en la pantalla (o modo lightview) salga una estimación en función de los parámetros que tienes configurados en la cámara. Estás en modo manual o automático? Si estás en automático compensará automáticamente esa claridad para que la foto salga con exposición correcta... Lamento no poder ayudarte con la información que me facilitas, si me explicas con más detalle el problema y me das el modelo de cámara podría mirarlo con más detalle...

      Gracias! Un saludo

      Eliminar
  8. Hola David! me parece muy interesante tu blog!me acabo de meter en el mundillo y sigo algo perdida, me podrías recomendar algún libro de iniciación a la cámara réflex?
    muchas gracias!

    ResponderEliminar