martes, 23 de octubre de 2012

Teoría de composición

Hoy tendría que hablaros del ISO, pero no me ha dado tiempo de prepararos unas fotos de ejemplo, así que vamos a "desconectar" un poco de la teoría sobre elementos técnicos para hablar sobre la composición fotográfica...


Lo primero que siempre me han dicho cuando me han hablado de la composición, es que una buena fotografía es la que al verla te impacta, o te llega por algún motivo u otro. Estas reglas básicas de composición no tienen por qué cumplirse, ni todas, ni algunas, o incluso ninguna de ellas. Muchas veces una buena foto depende de la persona que la mira, y la que para ti pueda ser una foto genial, puede que no cumpla ninguna de las reglas que voy a comentar ahora.

SIMETRÍA

La simetría nos indica formalidad, orden, en la fotografía que estamos realizando. Se basa en conseguir imágenes con elementos de igual peso visual tanto a un lado como a otro. Por ejemplo fotografiar un horizonte en la playa, con el sol en el centro, o hacer una foto a elementos simétricos, nunca mejor dicho. Os dejo unos ejemplos de fotografías con simetría.

Salida peatonal del tunel de gran vía (Valencia)
Amanecer en la playa del Saler (Valencia)

Torre de muralla (Girona)

ASIMETRÍA

Caso contrario al de simetría. En este caso, en lugar de buscar la igualdad entre las dos partes de la imagen, se busca lo contrario, imágenes completamente diferentes en uno u otro lado. Por ejemplo, fotos de una escalera de caracol, o una foto a un horizonte en el que no esté recto el motivo, etc. En principio, cualquier fotografía que no cumpla con la simetría, cumplirá la asimetría, pero claro, no siempre que sea asimétrica será una buena o mala fotografía, hay que tener en cuenta si la composición merece esta asimetría o no. Os pongo un ejemplo de este caso.

Eldar. Me apetecía hacerle un primer plano y elegí coger el fondo no simétrico para romper la monotonía


COMPOSICIÓN CON LÍNEAS

Este elemento de composición es muy importante en mi opinión, ya que hace que las fotos sean muy llamativas y, aunque no sepamos por qué, nos dirijan a cierto punto de la foto, o nos saquen de la fotografía por el trazo que describen las líneas en ella. Esas líneas pueden ser reales o imaginarias, y pueden introducirnos en la fotografía hacia un punto concreto, que se llamará punto de interés, o sacarnos de la fotografía por los trazos, si estos están en dirección hacia el exterior de la fotografía. Aquí os dejo algunos ejemplos al respecto sobre lineas en las fotografías

Túnel de la gran vía (Valencia)

Cadena en parque de cabecera (Valencia)

Atardecer en puerto de Catarroja (Valencia)

LEY DE LOS TERCIOS

Según esta ley, en una fotografía existen dos líneas horizontales y verticales imaginarias en la fotografía, de forma que la escena quedaría de la siguiente forma:



Teniendo en cuenta esto, los círculos que indican las intersecciones entre las rectas marcarían los llamados "puntos de interés" de la fotografía, y es donde se pondrían los objetos principales de la foto.

Por esto, cuando hacemos una fotografía a una persona, animal u objeto, es mejor dejarlo en uno de esos puntos que en el centro de la imagen, o eso dice la ley, siempre hay excepciones según lo que queramos de nuestra foto.

Las líneas nos marcarían dónde debemos situar el horizonte de un paisaje, o las líneas de un edificio, etc. Normalmente, para un paisaje con horizonte, o un paisaje en donde salga parte de cielo, se elegirá un tercio para la zona menos importante, y dos tercios para la zona más importante de la fotografía.

Por ejemplo, si es un amanecer, será más importante sacar el cielo que el suelo, por tanto le dedicaríamos dos tercios al cielo y uno al suelo. Si en cambio es un rebaño de ovejas con fondo de montañas y cielo, le dedicaríamos más espacio al suelo y menos al cielo.

Son leyes no escritas, y como toda ley, están para romperlas. Pero sí es recomendable seguirlas como norma general para tener unas fotografías correctas y visualmente bonitas. Aquí os dejo unos ejemplos, aunque algunas de las fotos anteriores también lo cumplen:

Eldar en la última Campus Party celebrada en Valencia

Señal de prohibido con grúa al fondo

Observad el paisaje y los tercios aquí

EQUILIBRIO

Puede parecer que no tiene nada que ver con la fotografía, pero una escena mal equilibrada es rechazada por cualquier observador de la fotografía, tirando por la borda el mensaje que se pretendiera transmitir. Por equilibrio entendemos una fotografía en la que los motivos están equilibrados a un lado y a otro de la foto. Se puede buscar un equilibrio exacto (simetría), o un equilibrio llamado de "balanza romana", en el que una parte tiene más peso que la otra de forma premeditada. 

Además, en fotografía a color, también se entiende por equilibrio el color en cada uno de los lados de la fotografía. Tiene que haber una armonía. Armonía que, si se rompe, sea de forma premeditada para que el observador se fije en esa parte de la escena antes que en cualquier otra. Casi cualquiera de las fotos anteriores sería equilibrada, o tendría el equilibrio roto de forma consciente, por lo que no os pondré ejemplos adicionales de este caso.

RITMO

El ritmo en fotografía viene dado por la repetición de algún patrón dentro de la escena que estamos mostrando. Por ejemplo, una fotografía de un edificio en el que todas las ventanas sean iguales, o que sea todo de ladrillos iguales, un cartón de huevo, terrenos de cultivo, etc. Es bueno que haya algún elemento que rompa el ritmo, para que se fije en él el punto de interés y así tener un motivo adicional en la fotografía. Tampoco os voy a poner ejemplos adicionales sobre este tipo de fotografía. Considero que muchas fotografías simétricas o con líneas imaginarias también deben tener ritmo para funcionar, por lo que podéis mirar los mismos ejemplos que antes.

Más o menos esto sería todo sobre la teoría de composición. No he entrado en retratos, pues eso es otro mundo, y ya entraremos a ello en otra ocasión. Creo que con lo que podáis haber aprendido aquí hoy tendréis suficiente para practicar las velocidades y el diafragma del otro día, obteniendo unas buenas tomas! El próximo día hablaré de la sensibilidad, también conocida como ISO.

Un saludo


5 comentarios:

  1. muy bien explicadox lomenos para mi, que veo mas facil para aprender un lenguaje mas entendible, por lo menos hasta que vaya asimilando todos los comceptos, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso lo hago. Me alegro de que te sirva para algo. Para cualquier duda aquí estoy! Muchas gracias por leerlo. Un saludo

      Eliminar
  2. he puesto algunas fotos en el face intentando aplicar algunas cosas de composicion si la ves ya me iras diciento todos los fallos jejejeje

    ResponderEliminar