jueves, 18 de octubre de 2012

Cámaras, cuál me compro?

Comienzo mi andadura en este blog dando mi opinión sobre qué tipos de cámaras tenemos disponibles, y cuál sería mi opción en función de las tareas que quiera realizar.

Para leer la entrada completa



Lo primero que tenemos que hacer es preguntarnos unas cuantas cosas, y ser sinceros en nuestras respuestas:
¿Qué voy a hacer con la cámara? ¿Es para irme de fiesta, o tal vez para realizar fotos en mitad de la noche en un partido de fútbol?

Dicen que más vale que sobre que no que falte. En la fotografía, en parte es así, pero no siempre la mejor opción es comprar una cámara de profesional y cuanto más cara mejor.

Por ejemplo: Si normalmente uso la cámara a plena luz del día, no soy un obseso de la calidad de las fotos, y mi principal uso es pasarlas al ordenador y subirlas al facebook, para eso no necesito una cámara reflex. Con una de móvil o compacta tendría más que de sobra, y mi espalda no sufriría cargando peso extra por prestaciones que no voy a explotar.

Pero todo tiene dos puntos de vista. Imaginaros el ejemplo anterior, foto de día en la que quiero calidad de imagen, y después de pasar las fotos al ordenador, tengo pensado retocarlas en cierto modo, jugar con los colores, blanco y negro, usarlas en photoshop, etc. Para este uso sí sería conveniente una cámara reflex.

Por tanto, siempre tened presente el uso que vais a dar a la cámara, y también el uso que vayáis a darle a las fotografías una vez realizadas (no todo en la fotografía es la situación al tomar la foto, sino al revelarla/editarla, y ahí sí que notaremos el dinero que nos gastemos en la cámara).

No me voy a meter en tema de marcas, ya que, ni gano nada con ello, ni podría dar datos objetivos sobre ninguna de ellas salvo las que yo utilizo, y no es mi idea el sugestionaros ni encauzaros hacia una u otra marca. Si queréis comparativas objetivas y reales, las tenéis en internet en mil sitios. Os recomiendo una web de comparativa de cámaras. Pinchad aquí para ver ese enlace.

Hay tanto cámaras reflex como compactas, y son comparativas puras y duras de especificaciones, por lo que igual os perdéis un poco con algunas de sus características. No dudéis en consultarme cualquier cosa que no tengáis clara, pues para eso os he recomendado yo el sitio, y lo último que quiero es que acabéis más perdidos que antes de empezar...

Temas importantes a la hora de comprar cámaras digitales, sean reflex o compactas:

MEGAPIXELES: Esta es la gran estafa de los grandes comercios, en los que os venden los megapíxeles en lugar de las características de la cámara. La única utilidad real de los megapíxeles es hacer ampliaciones de tamaño poster gigante y cosas así. En mi opinión, no es un factor determinante para elegir un modelo u otro. Siempre ayuda tener más, pero es un error fijarse sólo en eso.

APERTURA/DIAFRAGMA: Esto es una de las mejores características para haceros una idea de si la cámara es buena o no. Cuanto menor número f tiene la cámara/objetivo, es capaz de captar imágenes de forma correcta con menos luz, lo cual hace que, para situaciones con mayor oscuridad o sombras, sea una mejor opción.

VELOCIDAD DE OBTURACIÓN: Es la velocidad a la que la cámara es capaz de hacer una foto. Se da siempre el máximo valor, pero esa velocidad sólo se podrá alcanzar teniendo las condiciones más óptimas de luz, o de lo contrario la foto nos saldrá oscura. Es un factor también importante, sobretodo para fotografías de objetos en movimiento que queramos congelar.

ISO: Es una especie de "emulador" de apertura/diafragma. Sus valores suelen rondar entre 100,200,400,800,1600,3200, etc... 100 suele ser el valor normal, muchas cámaras tienen ese valor como mínimo. Lo que hacemos al aumentar el ISO es aumentar la sensibilidad de la cámara para captar luz. De esta forma, cuanto más aumentamos el ISO, más luminosas saldrán nuestras fotos. Pero tiene una pega imposible de ignorar. Subir el ISO implica que en la fotografía aparezca ruido digital. Ese ruido son los puntitos que se pueden observar en muchas fotografías que vemos en momentos de nuestra vida, sobretodo las que hacemos con la cámara del móvil por la noche, que en la pantalla del móvil se ven genial, pero al pasarlas al ordenador se ve todo granulado.

Si no hay más remedio, toca subir el ISO, pero siempre que sea posible evitarlo, deberíamos hacerlo, ya que es un parámetro que nos crea problemas en la fotografía que luego en el ordenador no podrán ser eliminados, como mucho algo disimulados, pero no con muy buen resultado en la mayoría de ocasiones.

Bueno, de momento nada más. En próximos posts iré aumentando información dada aquí de forma individualizada, ya que esto tan solo es para que os hagáis una idea de qué tipo de cámara os conviene, y en qué factores fijaros a la hora de comprarla.

Un saludo!



5 comentarios:

  1. que tal David
    buenos dias
    desde pequeño siempre me ha interesado la fotografía (gracias a un familiar mio)
    siempre he usado cámaras digitales o celular
    sin descartar el hecho de poder algún día adquirir alguna cámara reflex
    y hoy he tomado la decisión de buscar información para poder empezar desde zero
    pero una de las cuestiones mas dificiles es adquirir la cámara

    me gustaría empezar con algo "económico" pero de buena calidad y conforme vaya avanzando, mejorando mis habilidades y adentrándome mas en el mundo de la fotografía, ver mas posibilidades de cámaras con mejores cualidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La camara Nikon d3200 o la D5100 son camaras de una calidad bastante alta para fotografia amateur. Por otro lado, si puedes ahorrar un poco mas yo me decantaria por la Nikon d7100, sigue siendo una camara para fotografos amateur, pero tiene muchas mas posibilidades y una calidad bastante mas alta.
      Yo te aconsejo la d7100 con objetivo incluido, por 100 o 150 euros mas ya tienes un objetivo y cuando ahorres podras comprarte uno de mayor calidad
      espero que te haya servido

      Eliminar
  2. Que me dices de la fujifilm hs50 ... se q no es reflex pero no estoy dispuesto a invertir tanto, ademas no quiero cargar lentes aparte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene buena pinta. Compáralas con otras marcas, ya que casi todas disponen de su sector "evil". He leído muy buenas cosas de las sony. A fin de cuentas, elige la que más te llegue, sobre todo te recomiendo tenerlas en mano para ver cuál se acopla mejor para que tu experiencia sea plenamente satisfactoria.

      Un saludo

      Eliminar
    2. recien me percato, al final si la compre y me fue bien, GRACIAS!!!

      Eliminar