martes, 11 de diciembre de 2012

Objetivos: ¿Cuál me compro? (III): TELEOBJETIVO

Bueno, hoy nos toca hablar de otro clásico entre los objetivos: el teleobjetivo, conocido como "tele" en el mundillo de la fotografía.

Supongo que cuando os hablen de este objetivo lo primero que os vendrá a la memoria será ese típico objetivo gigante de los campos de fútbol y eventos deportivos en general, o el del típico paparazzi que está robando fotos de famosos allá a donde van.



Está claro que eso son teleobjetivos, pero no hace falta irse tan lejos. Se considera teleobjetivo a partir de 80 mm (hablo de distancias full frame o analógico, es decir, si nuestra cámara tiene un factor de multiplicación de 1.5, un objetivo 55 mm ya se consideraría teleobjetivo).

CARACTERÍSTICAS

Las características de un teleobjetivo son las siguientes, básicamente:

1. Permite "acercar" los objetos fotografiados. Esto es cierto, pero se paga a coste de pérdida de ángulo de visión. Es decir, el tamaño de la fotografía es limitado, por lo tanto para fotografiar un primer plano de un águila en un paisaje, nos perderemos parte de la montaña donde se sitúa esa águila. Nos pasa al contrario que con los grandes angulares y ojos de pez, en lugar de tener un ángulo de 60,100 o hasta 180 grados, nos quedamos con unos "míseros" 30, 15 o menos, según el teleobjetivo utilizado. 

2. Imagen libre de distorsión. Eso de que las líneas se curven y nos de sensación surrealista se acabó. En su lugar, los teleobjetivos, cuanto más lejos llegan más comprimen la imagen, por lo que nos puede dar sensación de compresión de toda la escena, quitando esa sensación de profundidad que conseguimos con los grandes angulares y teleobjetivos cortos.

3. En general poca profundidad de campo. Cuanto más distancia focal tenemos, más se reduce la profundidad de campo. Esto es, menos escena tendremos enfocada en nuestra escena. Esto tiene usos muy interesantes como veremos más tarde. 

4. Distancia mínima de enfoque. Es una distancia que nos da el fabricante al comprar el objetivo y no se puede cambiar. Para explicarlo simplemente, es una distancia mínima a la que podemos sacar un objeto enfocado. A menos de esa distancia, el motivo de la foto no podrá ser enfocado (puede rondar los 30-40 cm según el objetivo) Todos los objetivos la tienen, pero afecta más a los teles por el tipo de fotografía que realizan.

5. Objetivos poco luminosos (por lo que os comenté, a menor ángulo de visión menos luz va a captar para poder formar la imagen). Hay teleobjetivos bastante luminosos, pero pueden costarnos fácilmente 2000 o 3000 euros, por lo que los profesionales suelen disponer de uno o dos y compartirlo con todos sus trabajadores (en caso de periódicos), o en caso de fotógrafos autónomos, si no tienen medios para realizar esas inversiones, los alquilan (no se van a gastar 3000 euros por un objetivo de, digamos 1000mm y otros 3000 por uno de 600mm, etc. Les sale mejor alquilarlo cuando lo van a necesitar).

6. Necesidad de estabilizadores. Los teleobjetivos son bastante pesados e incluso poco manejables en caso de teleobjetivos largos, lo cual nos puede hacer movernos al hacer la foto. Suelen llevar estabilizador para que esto se note lo menos posible, pero aún así, al estar el objeto a fotografiar tan lejos, un pequeño movimiento nos cambia mucho, y a velocidades que para objetivos angulares o normales podría no afectar (60, 125, etc), al usarlas en un tele puede hacer que la foto nos quede movida, por lo que es recomendable el uso de trípode si es posible. 

Hay una regla no escrita que dice que como mínimo, una secuencia tomada con un tele tiene que usar la misma velocidad que su distancia focal (si uso un 200mm, la mínima velocidad recomendada sería 1/200s, y más aún para congelar escenas en movimiento).

Parecía simple no? Pues ya veis que tienen muchas más cosas de las que parece a simple vista. Ahora os detallaré usos concretos para que sepáis si este es el objetivo que buscáis. Si queréis espiar al vecino no hay más que hablar, id a comprarlo ya! En caso contrario seguid leyendo y sabréis para qué se utilizan!


¿PARA QUÉ SE UTILIZA EL TELEOBJETIVO?

Parece una pregunta fácil, pero no es tan simple como podáis pensar. Y es que los teleobjetivos sirven para muchas cosas, a parte de las obvias que ya hayáis deducido. Os pondré casos prácticos para que, si no se os había ocurrido, tengáis una idea mejor del uso de este tipo de objetivos:

1. Fotografiar motivos lejanos, o de difícil acceso. Esto es, por ejemplo, la foto al águila del pico que estamos subiendo, y que queremos que sea el motivo principal de la foto, no una mancha dentro de la escena. Al no tener posibilidad de acercarnos, tenemos que "tirar de tele" para poder obtener la fotografía que queremos. Lo mismo se aplica en esa rueda de prensa en la que estás situado al final de la sala y no puedes acercarte, o en caso de que tu jugador favorito vaya a marcar gol de un cabezazo, y no puedas meterte dentro del campo para captar el momento en primer plano.

Os dejo un ejemplo de motivos lejanos, en los que no me puedo acercar al estar prohibido el acceso a pista.
Necesito un tele para no entorpecer la salida del perro
2. Retratos. Este es uno de los usos más importantes de los teleobjetivos cortos. Al no distorsionar la imagen, la persona sale tal cual es, y para fotografías de planos cortos o primeros planos esto es muy importante. Además, gracias a su menor profundidad de campo, podemos realizar desenfoques de fondo bestiales y dejar enfocado el sujeto que estamos retratando (a esto se le llama bokeh). Os dejo unos ejemplos de retrato y del efecto bokeh.

Un primer plano de mi gata. Perfecto trabajo para un tele!
Primer plano de Eldar. Se aprecia el efecto bokeh
3. Fotografía de naturaleza. Está claro que aumentar la distancia focal hace que podamos sacar objetos lejanos como si estuvieran en primer plano, pero también nos permite hacer más grandes objetos muy pequeños, como el caso de insectos, hojas o flores de un árbol, etc. No obstante, el próximo día hablaré de un tipo de objetivo que es mucho mejor para este tipo de fotografía: el objetivo macro. Pero a falta de ese objetivo, un tele nos puede hacer el papel para sacar tomas decentes de insectos u objetos pequeños. Aquí tenéis un ejemplo de una flor, naturaleza en estado puro.
Flor con claro efecto Bokeh, sólo viéndose la flor
RESUMEN Y OTRAS OPCIONES

Lo bueno de comprar el kit de las cámaras reflex es que nos suele traer un objetivo 18-55 para probar lo que es un gran angular, y un 55-200, o una solución intermedia dándonos un 18-105 o cosas así. De esta forma podéis ver cómo sería un objetivo de una determinada distancia. Si lo usaríais, o se os quedaría corto, o largo. Si no lo tenéis claro, os basta con mirar las fotografías que hacéis a diario. Así veréis si realmente os merece la pena compraros un teleobjetivo, o con lo que tenéis ya vais bien.

Como siempre, tenemos las soluciones baratas a los teleobjetivos. En este caso es una especie de lupa que se acopla a nuestro objetivo, y que puede llegar a duplicar la distancia focal. Suele haberlos de 1.3x, 1.4x, 1.5x hasta 2x. Esto es, si tenéis un objetivo 50mm, se os podría llegar a convertir en un 100mm, pero a costa de pérdida de calidad de la imagen y de luminosidad. Al final es probarlo, ver si la calidad que os da es suficiente, y si os sirve pues más barato os ha salido. No obstante, siempre será mejor un tele puro que estos adaptadores, en todos los sentidos.

Cualquier duda al respecto comentádmela! Podéis pedirme consejo sobre fotos que tengáis en mente pero no os salgan por algo, a ver si puedo echaros una mano. Siempre que mi conocimiento me llegue para poder hacerlo estaré encantado de ayudar!

El próximo día hablaré de los objetivos macro, bastante interesantes según el uso que le deis a la cámara.

Un saludo!


13 comentarios:

  1. Buenas,

    En primer lugar, enhorabuena por tu blog, y muchas gracias por tu altruismo.

    He leido todos los post desde el primero y la parte de la exposición me quedó muy clara, pero a la hora de hablar de objetivos tengo dificultades para entender correctamente el término de distancia focal, profundidad de campo, o incluso los números que vienen en mi objetivo. Me gustaría saber si tienes pensado dedicar algún post, explicado como hiciste en tus primeros artículos (para gente que no tiene todavía mucha idea de fotografía) sobre lo mencionado.

    Enhorabuena por un blog tan trabajado e interesante,

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Anónimo,

      no pensaba dedicar más posts al respecto, pero viendo que al leerlo puede no quedaros claro alguno de estos términos, dedicaré un post a cada uno de los temas que mencionas, para ver si así os puede servir para tener más claros los conceptos, sin ponerme muy estricto en el lenguaje, que a fin de cuentas a veces lía más de lo que aclara.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola David,

    Muchisimas gracias por la informacion,me ha sido de Mucha ayuda. Soy novata en el campo de la fotografia sin Embargo me encanta fotografiar,asi que para mi cumple me han regalado un Nikon D5200 con un objetivo 18-55 mm.
    En diciembre estare de vacaciones en NY y me gustaria saber si en verdad,necesito un teleobjetivo Mayor.
    Quiero sacarme Fotos con la estatua de la Libertad por ejemplo,con el arbol de Navidad del RockeFeller Center etc.y quiero que las Fotos queden maginficas y sobretodo que yo sea el enfoque principal :)

    Ya me he leido el Manual y ahora estoy viendo tus Blogs que estan geniales!

    Me podrias por favor ayudar con esta descicion,crees que Vale la Pena comprar un objetivo Mayor?

    Muchas gracias por la respuesta

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirrin. Gracias por escribirme y disculpa la tardanza en contestar. Con el objetivo que llevas te irá genial en NY, ya que es ideal para fotografía urbana, porque abarca mucha escena, que es lo que necesitas para fotografiar objetos muy grandes.

      Espero haberte ayudado antes de que estés por allí!

      Gracias por pasarte por aquí, disfruta el viaje!

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola David, me gusta mucho tu blog! Tengo una Olympus E420 y quisiera comprar un zoom no muy caro pero bastante bueno, me posias recomendar alguno???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda,

      Buscando por tu cámara, hay objetivos de "marca blanca" llamada Zuiko, que están bastante bien de precio, y si no quieres gastar mucho dinero te podrían servir. Hay un 40-150 y un 70-300 que no se pasan mucho de precio. No esperes calidad de profesional, pero para uso normal como amateur te pueden servir sin invertir mucho en ello.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Interesante pregunta realizada por ask.fm. Os la pongo, junto con la respuesta, para que no quede ninguna duda:

    "hola tengo varias dudas yo quiero un zoom 70-300 y no entiendo la diferencia de los que tienen motor a los que no , hay mucha diferencia de precio, y no se como identificar la luminosidad,gracias"

    La diferencia entre tener motor y no tenerlo radica en el cuerpo de la cámara. Las cámaras reflex de iniciación no suelen tener motor de enfoque (depende de marca y modelo). Si tu cámara no tiene motor de enfoque debes comprar un objetivo con motor incorporado. Si tu cámara ya tiene motor de enfoque, puedes comprar un objetivo sin motor, ya que la cámara será la que haga ese trabajo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola David!!

    Gracias por acercarnos el mundo apasionante de la fotografía!! En mi caso estoy empezando poco a poco a familiarizarme con todo!! Acabo de comprar una Canon 1100 con un objetivo 18-55 mm, el caso que cuando hago por ejemplo clásica foto de casa- persona la cara de la persona no es nítida ( que ya se que los milagros no existen) Pero me preguntaba si con un Lente Teleobjetivo 2x solucionaria el problema o es mejor comprar un objetivo un poco mejor que el que viene con la cámara.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Maria,
      No es normal que la persona no te salga nítida en una foto, aunque estés en interiores. Tal vez sea porque la cámara no enfoca bien porque hay poca luz. Tendrías que intentar enfocar manualmente en ese caso para obtener una foto enfocada. Cuando la cámara enfoca automáticamente y no hay casi luz, muchas veces no encuentra ningún objeto para enfocar y hace un enfoque a infinito, y eso hace que la foto quede totalmente desenfocada, y el fondo más enfocado.
      Lo de teleobjetivo 2x no lo acabo de entender, pero si te refieres a macro no es la solución. La solución en tu caso sería enfocar manualmente en interiores. Antes de comprar otro objetivo asegúrate de que lo necesitas! Sino tendrás el dinero invertido ahí sin necesidad.

      Cualquier duda aquí me tienes.

      Un saludo

      Eliminar
  6. hola Mario. Tengo una nikon 5100 q venia con el 18-55 en el kit. Estoy haciendo una serie sobre manos y retratos de calle. Con el objetivo q llevo, tengo q acercarme mucho para sacar primeros planos de manos y para los retratos me pasa igual....esto hace que la gente acabe posando y no esten naturales. Creo q deberia comprarme un tele, no?? Me han aconsejado un 70-200 o un fijo de 135mm. Tu q opinas?? He hecho un curso de fotografia este año y soy totalmente amater..

    ResponderEliminar
  7. Hola, mi nombre es Dalia, tengo una camara reflex Nikon D3200, serias tan amable en orientarme acerca de cual objetivo me conviene para tomar fotos panoramicas, se que debe ser un gran angular, pero de cuantos mm y si puedo tomar fotos en automatico, ya que no tengo mucha experiencia. Agradezco de antemano tu valiosa ayuda. Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar