martes, 18 de diciembre de 2012

Objetivos: ¿Cuál me compro? (V): ZOOM

Para terminar me he dejado el objetivo que todo comprador de cámara reflex tiene en su poder, ya que son los que vienen siempre con la cámara: el objetivo zoom. Aquí vais a aprender las diferencias entre un objetivo zoom y los objetivos fijos. Sus ventajas, desventajas, y escenarios típicos de uso, para saber si os compensa o no invertir en este tipo de objetivos.

¿NO HABÍAMOS HABLADO YA DE ESTO?

Pues no. Es muy probable que cuando os hablara de los objetivos angulares y teleobjetivos asociarais los objetivos zoom a esos, ya que se hablaba de características y focales que teníais en vuestro objetivo típico 18-55mm, 18-200mm, o el que fuera.

He de decir que, en parte, tenéis razón. En cuanto a composición y tipos de escena, tenemos que nuestro objetivo zoom cubre rangos desde gran angular hasta teleobjetivos, teniendo de esta forma un objetivo muy versátil a la hora de realizar unas u otras fotografías según el momento y el motivo que queramos fotografiar. Lo mejor es que todo lo tenemos en el mismo objetivo, a giro de muñeca, por lo que podemos aumentar o disminuir el ángulo de visión sin tener que cambiar objetivos, con el tiempo que conlleva, y con el riesgo de que entre polvo a la cámara o que se caiga todo rodando, etc...

¿Y DÓNDE ESTÁ EL "PERO"?

Está claro que nada es perfecto. Y por supuesto, si existen los objetivos de distancia fija y son más caros es por algo. Aquí os pongo unas cuantas:

1. El zoom no es magia: Es una combinación de cristales que hacen que la imagen aumente. Y esto hace que tengamos más capas de cristales antes de la imagen final, lo cual afectará a la definición de nuestra imagen. No tendrá tanta calidad como un objetivo fijo, y esto es un hecho. Como ejemplo extremo tenéis las fotografías hechas a través de la ventana del autobús (obviando los reflejos y la suciedad que tengan las propias ventanas), o de vuestra ventana del dormitorio hacia la calle. Por más limpios que estén los cristales, a más capas perderemos calidad final.

2. Menor luminosidad: Los objetivos zoom tienen una luminosidad menor a los objetivos de distancia focal fija. Esto se traduce en menor apertura de diafragma. Normalmente tienen una apertura de diafragma variable según la distancia focal utilizada, por lo que os recomiendo que, si estáis en buenas condiciones de luz, utilicéis como mínima apertura de diafragma aquella que os marque cuando tengáis el máximo zoom en vuestro objetivo. 

Por ejemplo, el típico objetivo 18-55 mm, nos da una apertura de f/3.5 hasta f/5.6. En este caso, desglosando dicho objetivo tendríamos lo siguiente:

A 18 mm, podemos tener una apertura mínima de diafragma de f/3.5.

A 55 mm, podemos tener una apertura mínima de diafragma de f/5.6.

Traduciendo, según vimos en el post sobre el diafragma, se nos va la apertura de diafragma casi 2 pasos de luz, lo cual puede significar pasar de tener una escena bien iluminada a tenerla oscura. 

Es por esto que mi recomendación, siempre que sea posible, es utilizar siempre como mínimo la apertura que os de el objetivo a máxima distancia focal, f/5.6 en este caso. De esta forma, si tenemos que utilizar el 55 mm tras haber hecho una foto a 18 mm, el f/5.6 ya está configurado en la cámara y podríamos hacer el cambio más rápido. Y es que en la fotografía a veces un segundo significa pasar de tener foto a no tenerla. Y a falta de luz, ya sabéis que tenemos a nuestro "amigo" el ISO, para hacer nuestra foto más luminosa a costa de sacar algo de ruido.

¿ENTONCES LO COMPRO O NO?

Dejando a un lado los problemas de luminosidad y calidad de imagen, los objetivos zoom también tienen cosas buenas. Os detallo algunas:

1. Versatilidad: La verdad es que un objetivo zoom te puede salvar en determinados momentos porque, si o bien no puedes acercarte, o no puedes alejarte, y no tienes margen de tiempo para poder ponerte a cambiar el objetivo, el zoom te lo da ya hecho, y sólo tienes que reencuadrar a la distancia que decidas y hacer la foto. Como objetivo "de batalla" para ir por sitios a los que vayas a hacer retratos, fotos a edificios, a ese detalle de esa fuente que me gusta, etc, os puede ir bastante bien este tipo de objetivo. No así por lo general para estudio, en el que os podéis acercar o alejar vosotros, y donde ya que tenemos una escena acotada, conviene usar un objetivo de distancia fija para sacar lo mejor de dicha escena.

2. Su calidad no es TAN mala: A pesar de haberlo puesto como problema/desventaja, debo decir que la pérdida de calidad no es tan grande como la sufrida en otro tipo de objetivos de los que os he hablado, y que un buen objetivo zoom puede darte una calidad bastante aceptable hasta a máxima distancia focal(pagándolo, por supuesto). 

EN DEFINITIVA...

Voy a volver a lo de siempre, pero lo hago porque es aplicable. Y es que no podéis esperar que un objetivo 18-200 mm de 300 euros os de el mismo resultado a nivel de calidad que uno igual pero que cueste 2100 euros. Siempre lo digo, cuanto más gastas, mejor calidad obtienes. No obstante, al final, lo más importante es el fotógrafo y estar en el lugar adecuado en el momento preciso, y tener suerte y paciencia, para conseguir esa foto que tenéis en vuestra mente.

Tan solo os diré que son objetivos muy útiles para viajes, ya que te sirve para todo tipo de situación y no tienes que llevarte todos tus objetivos, sino tan solo dejarte llevar por lo que estás visitando, y encuadrar según se vaya dando el momento. Yo personalmente llevo siempre la mochila encima, pero suelo acabar usando mi 35 mm fijo para escenas generales y para tomas urbanas en general, y lo cambio al 18-55 mm o al 55-200 mm según quiera un plano más corto o largo en algún momento puntual.

Como siempre la decisión es vuestra. Si tenéis cualquier consulta al respecto sobre su uso, precios, recomendaciones, etc, estaré encantado de intentar ayudaros como me sea posible. En el próximo post publicaré una tabla con los diferentes tipos de objetivo, y usos típicos, para que os podáis hacer una idea de cuál puede ser el vuestro!

Un saludo

6 comentarios:

  1. Tengo una Olympus E420 y quiero comprar un zoom, cual me recomeindas?

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo una sony nex 3n viene con un objetivo de 16-50mm. Quiero comprarme un teleobjetivo. Utilizo la camara sobre todo para fotos deportivas concretamente de caballos, siempre estoy a mucha distancia. Por lo que dices me interesa mas un teleobjetivo que un zoom? Cual me recomiendas? No me quiero gastar mucho, pero tampoco comprar algo que luego no me sirva...Muchas gracias, Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no quieres gastarte mucho dinero y estás muy lejos tendrás que optar por un zoom. Un teleobjetivo fijo es mucho más caro. Dará mucha mejor calidad, pero si estás en espacios con luz puedes tirar bien con un zoom, que aunque no te den la máxima calidad, te puede servir con menor coste

      Eliminar
    2. Si no la compraste aun, te recomendaría el 55-210mm, código en SONY, (SEL55210).. para serie NEX

      Eliminar
  3. anonimo, el teleobjetivo es la mejor opcion para fotografias deportivas

    ResponderEliminar
  4. hola david felicidades por tus blog me an resultado muy practicos. me gusta la fotografia social, bodas, 15 años, bautizos etc. tengo una canon t3i con el 18-55 y quisiera me recomiendes un objetivo para ese tipo de eventos sin descartar hacer sesion de fotos al aire libre (un parque, algun lugar atractivo de mi ciudad colonial.
    gracias..........y felicidades.

    ResponderEliminar