sábado, 18 de mayo de 2013

UNA DE DEFINICIONES! (I): FOCO, DISTANCIA FOCAL E HIPERFOCAL

Buenas!

Debido al clamor popular (bueno, más bien a una persona que me pidió explicaciones sobre algunas definiciones concretas), voy a dedicar este post y alguno más a intentar aclarar definiciones técnicas, explicándolas de forma que se entiendan, o esa va a ser mi intención. Como siempre, cualquier duda al respecto no tenéis más que preguntármela y estaré encantado de ayudar a que os quede todo claro.




¿QUÉ SON LOS NÚMEROS DE MI OBJETIVO?

Esta pregunta es la típica que os podréis hacer al principio. Vuestro flamante objetivo nuevo, con vuestra cámara nueva. En el objetivo os pone un 18-55mm, un f3.5-5.6 y un símbolo infinito con 0.29m. ¿Qué significa todo eso? ¿Por qué no me lo explicaron cuando me compré la cámara?

Bueno, tranquilos, no nos pongamos nerviosos. No hace falta tirar la cámara a la basura ni poner un anuncio en segundamano para venderla por no usarla. Aún hay esperanza. Veamos por partes dichos números y veréis que no son para tanto, y que, aunque no los acabéis de comprender totalmente (haría falta ser físicos con especialidad en óptica para poder hacerlo), estoy seguro de que la idea básica se os quedará para que así podáis defender las futuras tomas realizadas con vuestra cámara con total dignidad.

Hoy empezaré por lo típico, lo que os venden en todas las tiendas de fotografía. Igual que en las cámaras compactas lo que ponen en grande siempre son los megapíxeles (siendo muchas veces algo secundario), en la venta de objetivos, en letras grandes y negrita siempre tendréis números similares a los siguientes: 18-55mm, 55-200mm, 35mm, 70-300mm, etc... Esta es la llamada "distancia focal" del objetivo, y es sobre lo que trataremos hoy, junto con un par de definiciones más que, ya que estamos, considero importantes y muy relacionadas con la llamada distancia focal.

FOCO

Antes de definir la distancia focal, creo que procede definir qué es el foco. Básicamente, para que nos entendamos, el foco es donde convergen todos los rayos de luz procedentes del objeto observado (converger significa unir). 

Sí. Resulta que todo objeto emite luz, a fin de cuentas. La luz del sol se podría decir que es el generador base, y proporciona luz a todos los objetos de la Tierra. Todo objeto que el sol baña refleja luz, y en función de si refleja más o menos luz (formalmente, si refleja mayor o menor longitud de onda), lo veremos de un color u otro. 

Esta teoría del color nos sirve para saber que todo objeto emite rayos de luz, y, volviendo a la definición de foco, se dice que es donde convergen todos los rayos de luz del objeto en concreto en el que nos estamos centrando. En este caso, si no están todos los rayos en el punto que tomamos como foco, la imagen sale desenfocada. 

Perdonad mi falta de rigurosidad científica, pero es importante que el concepto básico quede claro, y si nos ponemos a usar fórmulas, medidas y demostraciones científicas, creo que acabaríamos más liados que al principio. No obstante, se admiten críticas al respecto, por si hay algún error (sobre todo si son constructivas, para que así aprendamos todos!)

Como ejemplo de foco, pensad en esa lupa con la que enfocáis a un papel a plena luz del sol. El motivo que querríamos enfocar sería ese puntito de luz que se ve en el papel, el cual es captado en este caso por la lupa. Moveríamos la lupa arriba o abajo, hasta obtener ese punto como unión de todos los rayos de luz unidos. Si lo movemos se ven muchos puntitos en diferentes sitios (desenfoque). 

Una vez asimilada la definición de foco, vamos a adentrarnos en la siguiente... Respirad y relajaos, que vamos con las distancias!

DISTANCIA FOCAL

Vuestro objetivo tiene la medida 18-55mm. Esta medida se refiere a vuestra distancia focal. ¿Y qué es la distancia focal? De forma estricta, la definición de distancia focal es la siguiente: "Es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal) cuando enfocamos al infinito". Ahora lo entendemos mejor, ¿verdad? Bueno, si no lo entendéis no os preocupéis, es totalmente normal. Para entenderlo mejor, volvamos al ejemplo de la lupa:

Vuestra lupa equivaldría al objetivo, y el punto de luz que aparece en la hoja sería el punto que estamos enfocando de forma perfecta. Lo que hace la rueda de enfoque en nuestro objetivo (sea con enfoque automático o manual) es medir la distancia al objeto que queremos enfocar, y colocar las lentes que tiene nuestro objetivo para que ese punto quede perfectamente enfocado. Si lo hace la cámara automáticamente es medición de la cámara, y si lo hacemos nosotros con la rueda es el llamado enfoque manual. En el ejemplo de la lupa, sólo tenemos la opción de mover la lupa arriba o abajo, pero en caso de nuestro objetivo, podemos cambiar la distancia focal (entre 18 y 55 mm en nuestro caso) y además enfocar la imagen para que todos nuestros rayos de luz queden apuntando al mismo sitio y así tener el objeto perfectamente enfocado para realizar nuestra toma.

En este caso, como en todos, la ventaja de usar el enfoque manual es que podemos jugar con la zona de enfoque (recordáis la profundidad de campo y que cuando enfocamos un objeto, hay una zona delante y detrás que también queda enfocada? Pues si enfocamos a mano podemos personalizar mucho más la zona que enfocamos).

En definitiva, y relacionándolo con los números 18-55mm de nuestro objetivo. Los objetivos zoom siempre nos marcarán el primer número como distancia focal mínima, y el segundo número como distancia focal máxima. En las réflex, al contrario de las cámaras compactas, no se usa el x2, x3 etc, sino que se mide el objetivo por su distancia focal. Si es un objetivo muy angular, su distancia focal será mínima (en este caso, el 18mm sería la mínima distancia focal de nuestro objetivo). Conforme aumentamos el zoom, aumenta la distancia focal, hasta colocarse en 55mm, que sería la distancia focal máxima de nuestro objetivo.

¡OJO! 18mm y 55mm no significa que pueda enfocar objetos a 18mm o 55 mm. Tened esto presente. Esa medida es la que va desde el centro óptico de la lente hasta el punto de enfoque. Nunca vamos a tener estas equivalencias directas a la hora de enfocar objetos. Existe una fórmula que nos da la distancia mínima de enfoque, pero para eso nos resulta más fácil mirarlo en las propias especificaciones del fabricante, ya que es un parámetro que nos debe especificar de forma clara. Ronda entre los 20 y los 40cm para objetivos hasta unos 200 mm. No obstante, algunos objetivos (los macro) pueden reducir algo estas distancias.

DISTANCIA HIPERFOCAL

Relacionado con lo anterior, la distancia hiperfocal se definiría de forma "campechana" como la distancia mínima en que, con el enfoque puesto a infinito, podemos tener una toma perfectamente enfocada de la imagen que estamos tomando, en todos sus puntos.

Por ejemplo, ¿no os ha pasado el hacer una foto y que la persona de delante quede desenfocada y el fondo enfocado correctamente? Eso es porque no estabais a suficiente distancia para que todos los objetos(y personas) de la toma estuvieran correctamente enfocados. Y esto es algo marcado por los objetivos. 

Como apunte os dejo una recomendación, que ya os lo comenté en el post sobre fotografía en Android, y ahora tal vez le veáis utilidad. Si tenéis dicho sistema en móviles o tablets, os recomiendo la siguiente app: DOF Calculator. A mí personalmente me encanta, y os puede ser muy útil para conocer vuestros propios objetivos y poder ver tanto la profundidad de campo según el diafragma, como la hiperfocal de cada objetivo.

Y AHORA...

Con la densidad de información que os acabo de bombardear, creo que lo mejor es que asimiléis todo lo leído con tranquilidad. Y si veis que algo no queda claro, o detectáis algún error en mis explicaciones, preguntadme o corregidme lo que haga falta, que para eso estamos!

Muchas gracias por llegar hasta aquí.

¡Hasta el próximo día!

Un saludo



14 comentarios:

  1. Mola mucho este post David, hace años, cuando aprendía estas cosas, buscaba un montón de artículos tipo este, aprendí mucho :) Seguro que desde aquel sábado 18 de mayo has ayudado tu a más de un novato/a :P

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me llena de orgullo y satisfacción leer eso (con voz de Borbón). Pero hablando en serio, creo que tan solo con que ayude a una persona ya habrá cumplido su cometido. A partir de ahí hasta el infinito y más allá!

      Eliminar
    2. Me ayudaste a mí, que estaba tentada de comprar un 17-55 mm en vez de un 50mm... y la diferencia es importante! Gracias mil!

      Eliminar
  2. David mi pasión de principiante estaba como estándar pero leer tus artículos a disparado la necesidad de adentrarme más en este maravilloso mundo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si decir gracias o lo siento. Este mundo te puede quitar tanto tiempo y dinero como estés dispuesto a ofrecerle! Jejeje.

      En serio, me alegro de haber despertado ganas de hacer fotos, es el principal motivo de crear este blog.

      Gracias por pasarte por aquí!

      Un saludo

      Eliminar
  3. muchas gracias tocayo,para un principiante/inutil como yo me esta sirviendo de muy mucho,ya que tus ejemplos son practicos y simples(gente como yo lo entendemos a la primera,ji ji ji)...te seguire e ire aprendiendo,muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de ser útil David. Que vaya todo bien y perfecciones la técnica lo máximo posible!

      Un saludo

      Eliminar
  4. Eres majestuosamente didáctico, vaya si te las apañas bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Se hace lo que se puede. A ver si escribo algo pronto, que la verdad es que ya toca. El tiempo me lo impide jejeje. Gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  5. hola David, la verdad estaba un poco perdida en cuanto a este tema, (sigo perdida en otros,claro) estoy viendo fotografía básica y es muy complicado hacer trabajos cuando no tienes ni idea. gracias por esto.

    ResponderEliminar
  6. hola David, estoy emepzando a leer sobre fotografia y me has sacado la primer duda ya que pensaba que los numeros eran la minima o maxima distancia al sujeto.
    Pero ahora lo que no comprendo es en que radica la diferencia entre 18-55 50-200 etc etc .Espero no parecer muy torpe en las dudas. Muchas gracias por tus explicaciones.

    ResponderEliminar
  7. Hola,todos haceis lo mismo, datos, datos y más datos, e mirado almenos 2 docenas de sitios donde explican la hiperfocal, como calcularla y porque, pareciera qué sois copiados unos de otros, pero a todos les falta el proceso de con todos esos datos llevarlo a cabo l

    ResponderEliminar
  8. Hola,todos haceis lo mismo, datos, datos y más datos, e mirado almenos 2 docenas de sitios donde explican la hiperfocal, como calcularla y porque, pareciera qué sois copiados unos de otros, pero a todos les falta el proceso de con todos esos datos llevarlo a cabo l

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento compañero, pero más simple no sé cómo definirla. Si no sabes poner el enfoque a infinito es problema del manejo de la cámara. Si no sabes mirar dónde está enfocada toda la escena ahí no puedo ayudarte, es tema de visión a través de la cámara. Dime qué no entiendes exactamente y trataré de explicártelo con todas mis ganas, pero lo que es aplicado prácticamente ya lo indico en el propio post.

      Un saludo

      Eliminar