miércoles, 5 de junio de 2013

EJERCICIO PRÁCTICO Y CRÍTICA: RURAL SUBWAY


Buenas!

Hoy vamos a hacer algo diferente. Os voy a dejar una fotografía con dos propósitos:

1. Para los que estáis aprendiendo, a ver si descubrís cómo se ha tomado (alta velocidad/baja, gran angular/teleobjetivo, diafragma abierto/cerrado). Además, tiene cierto truco, a ver si alguien lo descubre! Una pista: el truco tiene que ver con la postproducción (retoque).

2. Para los que el primer propósito se os quede corto, me gustaría que me dierais vuestra opinión. Cosas a mejorar en la composición o perspectiva, mejor en blanco y negro, título no apropiado, etc... En fin, que me deis un rapapolvo sobre la fotografía para que yo también aprenda algo en mi propio blog, que nunca está de más!

Tanto para la primera como para la segunda opción, si queréis ver la fotografía en tamaño más grande, o los parámetros con que se ha tomado, podéis hacerlo aquí .

rural subway by David Aparicio (dapariciop)) on 500px.com
Un saludo!


13 comentarios:

  1. Que tanto retoque tiene la fotografia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "truco" es que son 3 fotografías, no una. Han sido juntadas para que se vea más la estela del metro, adquiriendo así más fuerza. Aparte, un poco de aumento de saturación para que el cielo y la tierra sean más vivos

      Eliminar
  2. Tuvo que ser con una lente angular por el espacio, la foto alcanza un amplio espacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, está tomada con lente angular, 18mm en concreto. Si te fijas en el poste que está pegado a la derecha, verás que la línea del poste se curva un poco, no es totalmente recta. Eso siempre es símbolo de haber utilizado un angular, ya que se deforma un poco la imagen.

      Si haces click en la foto te lleva a una página donde pone todos los parámetros de la toma.

      Un saludo

      Eliminar
  3. creo un focal pequeña, y un tiempo amplio para el efecto de movimiento

    ResponderEliminar
  4. Opinión sobre la composición:

    Para mi gusto, ese cielo tan azulado y tan "abundante" (en la foto) quita demasiado protagonismo a la obra de arte que hiciste con el tren y con la dirección que tienen los cables de la vía (interesante la convergencia de estos cables con la línea horizontal al fondo de la fotografía, da una sensación de ser una imagen infinita, le da movimiento).

    Yo propongo dos posibles cambios.
    1.) que haya más "suelo" y menos cielo, es decir, bajar un poco el trípode al hacer las fotografías.

    2.) una modificación que a mi me gusta más (no soy muy partidario de los grandes retoques de contrastes y saturaciones, pero hay que admitir que determinadas fotos "artísticas" los piden a gritos). Me tomé la licencia de descargar tu foto y juguetear un poquito con los parámetros básicos. Prueba a bajarle un 20% la saturación de todos los colores, subir la temperatura (los colores cálidos) entre un 5 y un 10% y darle un tono sepia a un 30%. El objetivo de estos retoques es bajar la intensidad del cielo (color frío) y subir la del suelo (colores cálidos). Considero que al reducir los azules, la parte inferior de la fotografía adquiere el protagonismo que merece.

    Qué te parece??

    Interesante el tema de composición. Tan interesante como complicado....e individual. Aquí mi granito de arena ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jorge, disculpa la tardanza en contestar. Más que un granito de arena has aportado un desierto entero! Muchas gracias por tu opinión y tu propuesta de mejora!
      Sí, de acuerdo contigo en que un poco más de suelo hubiera quedado mejor. Pero quería coger el poste entero y entrando desde arriba a la derecha, por lo cual tuve que subir la toma bastante. El trípode estaba a ras de suelo, sin extenderlo nada, así que más que bajar trípode sería bajar cámara al suelo directamente. Así ganaría un poco de suelo.

      Lo probaré otro día y subiré el resultado con los parámetros que has comentado, para que se vea una diferencia de encuadre sobre un mismo escenario y materia prima.

      Muchas gracias de nuevo por tu aportación. Encantado de recibir feedback como este.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Otra cuestión que tengo en mente, nada que ver con el tema de esta entrada... Me he fijado que no firmaste la foto. Yo sólo las firmo cuando las subo al Facebook o al Twitter dejando las del blog sin firma, tal y como mi cámara trajo la foto al mundo.

    Ahora bien, me entra el dilema moral de si empezar a firmarlas todas, o no. Internet es muy mal amigo...

    ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he empezado a firmar todas las que subo al blog. Esta en concreto no lo hice, tal vez por despiste pero bueno, al no ser trabajos profesionales, tampoco me importa.

      Creo que si te dedicas a la fotografía deberías firmar todas las fotos que subas a la red, ya que muchas veces Google te saca tus fotos, sean desde un sitio u otro, y la gente que las busca por ese buscador las utiliza sin siquiera saber de dónde han salido.

      Un saludo

      Eliminar
  6. juntar imagenes para aumentar la estela, AMIGO ERES UN GENIO, que buena idea me diste muchas gracias, por cierto ,excelente página

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero. Siempre encantado de ayudar. No dudes en compartir el uso que te haya dado esta idea en el blog siempre que quieras!

      Un saludo

      Eliminar
  7. Muy buena fotografía. Si no me equivoco utilizaste un gran angular, velocidad baja y diafragma cerrado. ¿Es así?
    En lo particular no me agrada tanta saturación, pero es una cuestión personal. En general me gusta mucho la foto, sobre todo el efecto del tren.

    ResponderEliminar
  8. Excelente fotografía. ¿Qué tan complicado es juntar las tres fotografías? No soy experta en edición, por eso la pregunta. ¡Saludos!

    ResponderEliminar