lunes, 22 de octubre de 2012

Diafragma, ese gran desconocido

Hoy vamos a hablar del diafragma, uno de los parámetros más importantes que podemos utilizar en nuestra cámara, y sin embargo, uno de los más complicados, al no ser tan visual como la velocidad de obturación, que ya vimos el otro día. Para leer el post entero


RECORDATORIO SOBRE LA VELOCIDAD

Ya vimos que con la velocidad de obturación podíamos congelar el momento, o hacer fotografías con los eventos en movimiento, según quisiéramos. Pero esto nunca es "gratis".

Por ejemplo, si una fotografía nos sale bien a velocidad 1/60 segundos, si queremos congelar el momento deberemos subir la velocidad hasta por ejemplo 1/500. Así el momento saldría congelado, tal y como lo queremos. ¿Pero qué ocurre al subir la velocidad? Fácil, al entrar menos tiempo luz en la cámara, la luz captada será mucho menor, proporcional a la velocidad utilizada. Al captar menos luz, si la fotografía a 1/60 nos había salido bien iluminada, a 1/500 nos saldrá tan oscura que no se apreciará lo que queremos fotografiar (como dijimos el otro día, la foto estará subexpuesta).

¿QUÉ ES EL DIAFRAGMA?

Para corregir el problema comentado anteriormente, existe el diafragma. En idioma "campechano", el diafragma nos marca la apertura del objetivo. Al igual que la velocidad nos marca cuánto tiempo captamos luz, el diafragma nos diría si captamos más o menos luz en ese tiempo que permanece abierta la cortinilla del obturador. Se podría equiparar a una persiana en una ventana. Cuanto más abierta esté la persiana, más luz va a entrar, y cuanto más cerrada, menos luz en el mismo tiempo. En caso de diafragma, un menor número indica una apertura mayor, por tanto capta más luz que un número mayor. Os dejo una tabla indicando las velocidades y diafragmas más utilizados.

Diafragmas
                                                              
f/1.4  f/2  f/2.8  f/4  f/5.6  f/8  f/11  f/16  f/22  f/32  f/44...

Velocidades de obturación
                                                                            
Bulb  30s  15s  8s  4s  2s  1s  1/2s  1/4s  1/8s  1/15s  1/30s  1/60s  1/125s  1/250s  1/500s  1/1000s...

Si os queréis aprender esos valores del diafragma es fácil, ya que siempre duplica el número cada dos. Si observáis, sube de 1.4 a 2.8, a 5.6, a 11, etc. Y de 2 a 4, 8, 16... Si os aprendéis esas dos series de números ya tendréis todos los diafragmas completos que puede poner vuestra cámara. Las cámaras digitales reflex suelen tener además diafragmas intermedios, que en este caso no los voy a poner, pero os puede ayudar para acabar de conseguir la iluminación deseada en vuestra foto. Os dejo aquí una imagen para que veáis los diferentes diafragmas de forma visual, por si así os ayuda a entender el concepto mejor que con la tabla numérica.
diafragmas
A mayor número f, menor hueco para que entre luz
Siempre que hablemos de fotografía tenemos que hablar de velocidad y diafragma como una balanza. Cuando modifiquemos uno, tenemos que modificar de igual forma el otro, pero en sentido contrario (siempre que ya tengamos la escena iluminada correctamente con unos parámetros concretos, y lo que busquemos sea obtener una escena bien iluminada pero cambiando los parámetros velocidad/diafragma). Es decir, si subimos la velocidad, debemos bajar el número f (abrir diafragma), para así captar más luz en menos tiempo.

CASO PRÁCTICO

Os voy a poner un ejemplo para que entendáis cómo funciona la combinación de estos parámetros:

Estoy al sol y quiero hacer una foto de mi paisaje, y tras medir la velocidad y el diafragma, me sale que tengo que hacerla con velocidad 1/125 y diafragma f/11.

Imaginad que quiero que en ese paisaje se vea el movimiento de un caballo que va corriendo de un lado a otro. En ese caso debería bajar la velocidad para conseguir captar la estela, por tanto bajaría la velocidad a 1/15s por ejemplo, ya que así captaría al caballo en movimiento, y el paisaje quieto (para esta velocidad necesitaría un trípode, ya que sino me saldría toda la escena movida, ya hablaremos de ello en otra ocasión). Si sólo modificara la velocidad, la foto me saldría blanca, ya que me salía bien a 1/125, por tanto, dejando la cortinilla de la cámara captando luz mucho más tiempo, haría que se captase mucha más luz de la necesaria. 

Como yo quiero esa velocidad para conseguir ese efecto de movimiento, me tocará jugar con el diafragma (la persiana de la ventana). En este caso, como quiero que entre menos luz para que no se me aclare mucho la escena, debería "cerrar la persiana", es decir, cerrar el diafragma (subir el número f). Aquí es donde viene la magia. Los números f y las velocidades van ligadas, de forma que si bajo varios pasos de velocidad, tendré que subir los mismos pasos de número f para que la imagen siga estando iluminada correctamente. En el ejemplo, hemos pasado de 1/125s a 1/15s (si miramos la tabla anterior, hemos bajado la velocidad 3 pasos completos), por lo tanto tendremos que subir el diafragma desde f/11 a f/32.

Al contrario pasaría lo mismo. Si queremos congelar el caballo para que aparezca sin movimiento alguno en la imagen, deberíamos subir la velocidad, digamos a 1/500s. Al subir la velocidad, nos tocará abrir el diafragma, es decir, subir la persiana, ya que ahora tenemos mucho menos tiempo para captar la luz necesaria. En este caso, si volvemos a la tabla anterior, vemos que hemos subido la velocidad 2 pasos completos, por lo que deberemos abrir el diafragma dos pasos también, en este caso dejarlo en f/5.6.

Espero que con este ejemplo hayáis visto cómo funciona la balanza velocidad-diafragma. Ahora os comentaré cómo conseguir esos parámetros iniciales que en mi ejemplo eran el 1/125s y f/11.

¿CÓMO SÉ SI UNA FOTO ESTÁ BIEN ILUMINADA?

Para conseguir la imagen bien iluminada en nuestra cámara, a la hora de hacer la foto, tendremos una barrita en el visor, la cual, si está muy escorada hacia un lado nos indicará que la fotografía no tiene iluminación suficiente, y si lo está hacia el otro nos indicará que tenemos demasiada luz para esa escena que queremos fotografiar. Ahí es cuando toca jugar con velocidades y diafragmas, y conseguir que la barrita nos marque el centro. En ese momento tendríamos, teóricamente, una imagen bien iluminada. Recordad tener la cámara con la opción "medición matricial", para que la barrita que os dice cómo está la iluminación se base en toda la fotografía, no sólo en el punto donde estáis enfocando (eso serían los casos "medición puntual", o "puntual ponderada", que sería un caso intermedio entre los dos anteriores).

Para la cámara, una fotografía bien iluminada es la que tiene el histograma centrado y abarcando casi toda la gama de luces y sombras. El problema de esto es que a veces la cámara "se equivoca", o más bien, no entiende la foto como la estamos mirando nosotros, y ese histograma estará bien, pero la fotografía no saldrá como habíamos pensado (ejemplos en los que podría fallar serían contraluces, fotografías con zonas muy iluminadas y zonas muy oscuras en la misma escena, etc). Para escenas generales sí podría aplicarse esta "ley" de todas formas, así que hasta que no nos adentremos más en el histograma, en otra entrada, tomaremos esto como cierto, pero recordad siempre tener la medición matricial para no tener sustos o sorpresas, a menos que sólo os interese la parte de la foto que estáis enfocando.

histogramaAquí os pongo un ejemplo de histograma para que os vayáis familiarizando con él cuando lo veáis en vuestra cámara. Ya lo explicaremos cuando llegue el momento, de momento quedaros con que debe ser una montañita más o menos centrada y con poca información pegada a la derecha y a la izquierda.


ENTONCES, ¿POR QUÉ NO CENTRARME EN UN SOLO PARÁMETRO? ¿PARA QUÉ SIRVE EL DIAFRAGMA?

Como os he comentado anteriormente, la velocidad de obturación nos marca el tipo de imagen que queremos obtener. Si queremos una velocidad lenta o muy rápida, no podemos usar cualquier diafragma, ya que puede que nos salga la foto muy clara o muy oscura si no lo controlamos.

Lo mismo se aplica para el diafragma. Es posible que en un momento dado queramos una imagen en la que enfocamos a la persona y queremos el fondo desenfocado, o al revés, estamos haciendo un paisaje en el que queremos que todo esté perfectamente definido. Pues bien, esto se consigue con el diafragma. No os voy a hablar hoy de todo esto a fondo, lo dejaré para próximas entradas. De momento os explicaré de forma visual la diferencia entre un diafragma abierto y uno cerrado con un par de fotos de ejemplo:

diafragma abierto
Datos de la fotografía: f/5.6 velocidad 1/1000s ISO 100
En esta primera fotografía, tenemos un diafragma abierto (f/5.6 en este caso). Observando los 3 objetos en la imagen, se puede apreciar el primer objeto enfocado, y los otros dos con cierto desenfoque. Además, el fondo de la imagen está claramente desenfocado (mirad el McDonalds que hay de fondo, apenas se aprecia salvo por los colores característicos del restaurante). 

diafragma cerrado
Datos de la fotografía: f/32 velocidad 1/30 ISO 100
En esta fotografía ha sido realizada con diafragma cerrado (f/32). Siendo similar a la anterior, podemos apreciar mucho más enfoque tanto en los 3 objetos principales como en el fondo de la imagen. Incluso he tenido que tachar una matrícula de un coche, ya que se leía perfectamente. Y si observáis el McDonalds, en esta ocasión se lee perfectamente, al igual que las señales y la gente que aparece en la foto, que se pueden ver con bastante más detalle que en la fotografía anterior.

EJERCICIOS

Os dejo un par de ejercicios para que practiquéis cambios de diafragma o velocidad según los datos aportados inicialmente:

Dados los siguientes parámetros de una foto: diafragma f/8 velocidad 1/250, obtener el dato que falta si modificamos lo siguiente:
  1. diafragma f/32, por tanto velocidad...
  2. velocidad 1/60, por tanto diafragma...
  3. diafragma f/16, por tanto velocidad...
  4. velocidad 1/4000, por tanto diafragma...

Bueno, de momento esto es todo. Espero haberos ayudado un poco a resolver dudas sobre el diafragma y la velocidad de obturación, pues son los parámetros básicos para trabajar con la cámara en modo manual. El próximo día hablaré sobre el ISO, ese parámetro que tanta gente utiliza incluso sin darse cuenta, y sobre lo dañino o necesario que puede resultar según la situación en la que nos encontremos.

Mientras tanto, si os apetece, podéis probar aperturas de diafragma de forma similar a las fotos que os he puesto hoy de ejemplo, para así ver a cuánta distancia enfoca cada diafragma en vuestra cámara!

Cualquier duda que os surja al respecto intentaré ayudaros siempre que mis conocimientos me lo permitan!

Un saludo



44 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog. Es muy útil

    ResponderEliminar
  2. Muy buena publicación.

    Te agradezco por los ejercicios y los ejemplos, me
    ayudan muchísimo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, desde Venezuela, muchas gracias! Estoy haciendo un curso, y este blog me ha ayudado mucho,
    Feliz Tarde,

    Mary

    ResponderEliminar
  4. gracias por compartir,muy buena explicacion!!..Te hago una pregunta q no tiene mucho q ver con el tema pero necesito saber,,tengo una analogica y en el visor no me marca la velocidad es como si estuviera trabado o no anda la verdad que nosé,mi pregunta es; saldran las fotos si las expongo? o directamente no saldran? desde ya gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  5. Buenísima explicación¡¡ Gracias por tomarte el tiempo, muy fácil de comprender y aplicar. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia. Me alegro de que lo hayas encontrado fácil de entender, esa era mi intención!
      Un saludo

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias dianita, espero que te haya sido de utilidad y puedas conseguir unas fotos espectaculares!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Muchas gracias! Con que sirva para algo me doy por satisfecho, lo de increíble ya es exagerar :P

      Eliminar
  8. La verdad esque a mi tambien me ha servido de ayuda e incluso se podria decir que de guia jeje muchas gracias por el aporte David

    ResponderEliminar
  9. Te felicito y te agradezco por las expicaciones, estan clarisimas, estoy tomando un curso y no entendia (y tenia varias clases tratando de entender esa relacion entre velocidad y diafragma) y hoy me parecio tan facil con tu explicacion. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Excelente blog!!!!
    Acabo de empezar con esto y m ha resuelto muchas dudas
    Pero hay algo que no acabo de entender... La vel.de obturacion y el diafragma son valores relacionados que hay que aprender de memoria para cada ocasion o hay que jugar un poco con ellas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, me tomo el atrevimiento de responder. Creo que esto del diafragma y obturador es una parte importantísima de la teoría, fundamental para comprender la lógica. Pero lo que te va a valer será la práctica, prueba y error, mas hoy que nunca gracias a la posibilidad que nos brinda la fotografía digital. Debes aprender a leer el fotómetro de tu cámara, esa linea con los valores -2 .....|.....+2, y tener mas que presente que el punto intermedio indica una exposición correcta. Luego de eso, podrás jugar con la profundidad de campo y otras variables que se obtienen del juego entre velocidad de obturación y apertura de diafragma. Espero te sirva de ayuda, saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu contestación Alex. Estoy totalmente de acuerdo con tu respuesta. Sobre todo para empezar, la prueba y error es necesaria. Estas líneas sirven tan solo como teoría, y para que cuando te sueltes con tu cámara por un sitio u otro y veas que tus fotos salen claras u oscuras, puedas tener una idea de por qué es, y poder corregirlo.

      Lo más importante es aprender a quitar el modo automático de la cámara, para poder decidir nosotros cómo queremos que salga la toma que queremos realizar.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Consulta, con un gran angular de kit 18-55 también puedo lograr esos efectos de desenfoque de diafragma abierto que mostrás en esas fotos? es un estilo que me encanta y es el detalle que me quita el sueño para saber si me compro este 18-55vr de Nikon o un teleobjetivo.
    Gracias por la info de este blog, me es muy util!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Un objetivo 18-55 no te va a permitir tener un efecto como los que pongo, no al menos de forma muy marcada. Si te gusta eso de desenfocar lo mejor es que cojas un objetivo fijo como un 35 mm f/1.8 o un 50 mm f/1.8. Son objetivos asequibles, y te permitirán desenfocar fondos mucho más, además de darte una calidad de imagen mucho mejor. El objetivo 55-200 que suelen llevar algunos kits sí te permitirá un poco de desenfoque, pero menos que los que te comento.

      Según tu presupuesto, antes que un 18-55vr iría a por un kit con 55-200 a parte del 18-55 sin vr, o bien a por un 18-55 sin vr y aparte comprar un objetivo como los comentados arriba.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu ayuda,la verdad,bien explicado y muy útil,un saludo desde Las Palmas de Gran Canaria

      Eliminar
  12. Hola David.

    No deseo ser un experto o profesional fotografo. Pero deseo comprar una camara seimprofesional para tomar buenas fotos en mis viajes. Tengo pensado comprar un Benq porque el precio que he visto es muy accesible. Quisiera saber que características debe tener una buena cámara (no profesional). Como rangos de veocidad, diafragama, iso, etc etc.
    Vulevo a repetir no quiero ser un profesional y por ello no desea una super camara (nikon, canon, etc) porque no lo voy a explotar al maximo.
    Por otro lado, solo si la has usado o probado, que referencias tienes de la marca BENQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Walter. Por semiprofesional te refieres a reflex de iniciación? Siendo así, tanto Nikon como Canon tienen cámaras excelentes para iniciación, y bastante asequibles en precio. Benq no la conozco en réflex, pero tuve en mis manos una compacta de esa marca y no me salió buena por problemas mecánicos. No obstante, seguro que a mucha gente sí le ha salido bien la marca, ahí no puedo opinar.

      Como características, en réflex lo ideal es que tenga una velocidad máxima de 1/4000 mínimo, que hoy día lo tienen todas las de iniciación. ISO también se ha mejorado mucho en los últimos tiempos, aunque siempre recomiendo que subir ISO sea la última opción. En réflex ronda los 6400 o más, y en compactas algo similar, o un poco menor (1600). Diafragma cuanto menos mejor, así podrás tomar fotos sin tirar de ISO (hablo de compactas, en réflex este parámetro lo marca el objetivo que utilices).

      No hace falta ser un profesional para tener una réflex. Depende de cuánto te guste la fotografía, y tenerlo todo controlado, ya que con una compacta hay cosas que no podrás hacer (tiempos largos de exposición, guardar imágenes en RAW para postprocesar en photoshop o similares, etc), o podrás con modos semiautomáticos, sin que seas tú quien realmente controle la escena que quieres fotografiar.

      Espero no haberte liado más de lo que te pueda haber ayudado... Cualquier duda no dudes en preguntármela!

      Un saludo

      Eliminar
  13. Enhorabuena por este blog! Me has ayudado en varios casos, menos en el de esta entrada jaja. Pero porque en mi cámara no encuentro el diafragma y las velocidades... el botón exacto para modificar.`Pero gracias por toda la información que nos das!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuál es el modelo de tu cámara? A ver si sabiéndolo te puedo buscar dónde está el botón... Es importante conocerlo porque sino está complicado! Hay que solucionar eso como sea!

      Eliminar
  14. Me gustaría saber si con mi Nikon,D90 y obj. 18/200,puedo realizar buenas fotos,sobretodo bajo el agua,muchas gracias por tu trabajo,saludos desde Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  15. Hola David, te felicito por el blog, ha sido de gran ayuda por la claridad con que explica. Lo único que me gustaría saber "cómo conseguir esos parámetros iniciales que en tu ejemplo eran el 1/125s y f/11" ese es mi gran duda, como dar con los valores apropiados una vez conociéndolos es mas fácil ajustar, muchas gracias y desde ahora tienes un nuevo seguidor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. NECESITO UNA CÁMARA PARA PRACTICAR O UN BUEN EMULADOR TENÉIS EL ENLACE ALGUNO DE VOSOTROS MI GMAIL perezbryan42@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Me ha servido de gran ayuda, muy bien explicado y fácil de comprender. saludos de un principiante

    ResponderEliminar
  19. hola me llamo rosa, y soy novata en tirar fotos, y os quiero agradecer por dejarme entrar en el blog ya que estoy aprendiendo muchissimo, de momento estoy cogiendo un poquito de prtactica al modo deporte ya que es con el que mas practico, concretamente balonmano, muchas gracias y ya ire comentando mis progresos , AH ENHORABUENA POR EL BLOG ES TA MUY BIEN Y ES MUY INTERESANTE ME HA GUSTADO MUCHISSIMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo Rosa! Y quítate el miedo a usar el modo manual. El modo deporte está bien, pero no te permite mucha libertad de uso. Aún así, mucho mejor que usar el modo automático por supuesto... Seguro que te haces una experta en poco tiempo!

      Un saludo

      Eliminar
  20. Muy sencillo y fácil de entender .

    ResponderEliminar
  21. Muchas felicidades por este blog, soy un novato en esto y me ha quedado todo perfectamente claro, los casos prácticos están geniales, muchísimas gracias David!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me esta costando saber lo de la velocidad y diafragma, parece que le he cogido el truquillo con tu blog pero me gustatia saber los resultados de los ejercigios practicos

      Eliminar
    2. Hola! Desde Argentina..Q buena tu explicación! Estoy haciendo curso y se m hacía difícil comprender, la diferencia diafragma y obturador.Ahora a prácticar.👌

      Eliminar
  22. Gracias por el aporte,enriquecemos más con tu sabiduría,gracias por dedicar tiempo para nosotros que estamos empezando.Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado. Tenía una duda de teoría de física sobre obturador y diafragma y me la has resuelto! Muchisimas gracias!
    Pd: ahora ya sé como sacar más partido a mi cámara!
    Atte: una alumna de 2 bach que cada vez tiene más claro cual será su hobbie cuando tenga tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de ayudar Irene. Me alegro de que te haya quedado claro, pues es una de las bases más importantes para todo lo que viene después.

      Ahora que ha terminado el curso podrás dedicarte a ese hobbie que tanto tiempo nos quita y tan gratificante nos resulta que es la fotografía.

      Un saludo!

      Eliminar
  24. Hola David. Muchas gracias por el blog, acabo de empezar y me esta vieniendo de lujo para hacerme con la teoria que la verdad me lia un poco. He intentado tirar unas fotos como las tuyas del ejemplo del Mcdonalds, pero no me salen, salen negras. Puede ser que sea porque ha sido a las 21:00 h y ya no habia mucha luz? He tenido que subirle la iso a 1600 para que se vieran. Intentare hacerlas mañana por la mañana, la cosa es que auto claro, si me salian. Hay alguna manera de ver en la camara cuando haces una foto en auto, los valores que ella sola ha utilizado de diafragma, velocidad e iso? De todas maneras intentare hacerlas mañana por la mañana a ver el resultado.

    Muchas gracias de nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Muy buena explicación, he estado avriguando por cámaras de buena fidelidad y encontré este artículo de los diferentes grupos de cámaras muy bueno: http://kualuzz.com/grupos/camaras-de-fotos/ , os lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  26. me han dejado literalmente tu ejercicio en la escuela me gustaria saber si puede darme la respuesta de lo ultimo pues solo tengo un lente de 18 a 55 y no permitia esos valores o realmente eso pose una respuesta? Dados los siguientes parámetros de una foto: diafragma f/8 velocidad 1/250, obtener el dato que falta si modificamos lo siguiente:

    diafragma f/32, por tanto velocidad...
    velocidad 1/60, por tanto diafragma...
    diafragma f/16, por tanto velocidad...
    velocidad 1/4000, por tanto diafragma...

    ResponderEliminar
  27. muchas gracias me ayudo muchisimooo ATTE. Isai

    ResponderEliminar
  28. Hola David:
    Estos aspectos a comentar se encuentran también en una cámara compacta? Es verdad que estoy en busca de una mejor, pero en estos momentos una Olympus SZ-14 es lo que tengo.

    ResponderEliminar